Home

Cultura

Artículo

LIBROS

Best seller con trazo firme

Para que un libro se considere un éxito en Colombia, tiene que pasar el umbral de las 5.000 copias vendidas. Muchos envidiarían las que genera Aleida.

3 de mayo de 2008

 

Para que un libro se considere un éxito de ventas en Colombia, tiene que pasar el umbral de las 5.000 copias vendidas.

Con esa cifra en mente, muchos novelistas envidiarían las ventas de la agenda de Aleida, el personaje de tira cómica del caricaturista y periodista colombiano Vladimir Flórez, conocido por su firma de Vladdo.

Este año, la agenda de Aleida para 2009 tendrá un tiraje superior a las 5.000 unidades y estará en la calle mucho al inicio del tercer trimestre. El tiraje y la fecha, se determinaron así para evitar los problemas que se presentaron en 2007. “El año pasado salió muy tarde y se acabó muy temprano. La sacamos a principios de diciembre y el 20 ya no había nada”, comenta Vladdo.

Como en las últimos dos ocasiones, Villegas Editores imprimirá la agenda en la que el personaje de Aleida cuenta cada día lo que pasa por la mente de una mujer moderna, independiente y fuerte, enredada en todo tipo de problemas afectivos, amorosos y sexuales. A diferencia de las ediciones anteriores en blanco y negro, la de 2009 tendrá dibujos a color.

En Colombia hay una buena demanda de libros de humor y e humor gráfico. Sin embargo, a Valddo la oferta no le parece muy amplia. “Aleida es el personaje de tira cómica más importante que ha habido en Colombia en muchos años. Eso habla muy bien del personaje y regular de la oferta que hay. No se están produciendo muchas cosas que tengan cabida en el mercado”, dice. Señala que si hubiera más productos, indudablemente habría compradores.

Una prueba del interés que hay en el país por este tipo de productos es el proyecto comercial que Vladdo tiene alrededor de sus trabajos de humor gráfico. Antes de que termine este año, dice, debería estar en operación un almacén de Aleida en que se ofrecerán además de un libro de 800 páginas y agendas con su imagen, objetos de papelería y de escritorio, camisetas y bolsos.