Home

Cultura

Artículo

Colombia, Bolivia y República Dominicana registraron "aumentos importantes", destaca el reporte anual que evalúa el progreso de 160 países en el último decenio.

Aumenta matricula a primaria en Latinoamérica

América Latina y el Caribe están cerca de lograr la matricula de todos los niños a la primaria, aunque algunos países de la región han experimentado retrocesos a este respecto, indica un informe de la Unesco.

20 de enero de 2010

El total de estudiantes de primaria "sin escuela está disminuyendo y se sitúa por debajo del registrado en otras regiones del mundo", indica el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En el 2007 hubo menos de tres millones de niños de primaria sin escolarizar en América Latina y el Caribe, en comparación a tres millones y medio en 1999, indica el estudio.

Nicaragua y Venezuela destacaron en este sentido al registrar "reducciones muy considerables" en comparación a cifras de 1999, mientras que Colombia, Bolivia y República Dominicana registraron "aumentos importantes", destaca el reporte anual que evalúa el progreso de 160 países en el último decenio.

El informe hecho con mira a la meta a la Educación para Todos, que incluye la escolarización de niños, jóvenes y adultos, destaca en general un "espectacular" avance mundial en comparación con la "década perdida" de los años 90. Educación para Todos fue establecido en Dakar en el 2000 y fijó el 2015 como año de la meta.

"Desde 1999, el número de niños sin escolarizar (en general) disminuyó en todo el mundo en 33 millones, al mismo tiempo que aumentó el de los que consiguieron terminar la primaria", subraya el reporte.

Aunque Latinoamérica y el Caribe se acercan en conjunto a lograr los objetivos de la Educación para Todos, algunos países como Brasil registran progreso limitado, agrega el informe. Brasil es el duodécimo país del mundo en total de niños sin escolarizar, agrega.

Argentina, Cuba, Uruguay y Aruba ya han logrado las metas de la Educación para Todos, mientras que Chile, México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela están a punto de lograrla, dice el informe. Aunque Nicaragua avanza para lograr la escolarización de todos los niños en primaria, dista de alcanzar este objetivo, agrega.

Sin embargo, actualmente hay 72 millones de niños fuera de la escuela en el mundo, resalta el reporte. Y la recesión económica, el aumento de la pobreza y presiones presupuestarias en cada gobierno podrían retrasar o anular los progresos logrados durante la década pasada, agrega.

"Mientras que los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión de sus sistemas educativos", apuntó Irina Bokova, directora general de la UNESCO. "No podemos permitir el surgimiento de una 'generación perdida' de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza en que están sumidos".

Probablemente muchos países estarán lejos de lograr las metas de Educación para Todos pues no han abordado sus problemas y los países donantes de fondos no han cumplido cabalmente con sus promesas.

 

 

AP