En lo corrido del año Bogotá sigue representando cerca de la mitad del mercado nacional (48.7%), Medellín es la segunda ciudad en ventas con el 13.1% y Cali la tercera con el 10.5%.

Ventas de carros se mantienen estables

Según Econometría, las cifras de ventas de vehículos nuevos en Colombia correspondientes al pasado mes de septiembre, mantienen la tendencia estable registrada a lo largo de todo el presente año.

16 de octubre de 2009

En el pasado mes de septiembre las ventas de vehículos nuevos en Colombia alcanzaron los 15.805 vehículos, estas ventas corresponde con un incremento del 7.8% frente al promedio de los ocho primeros meses del años y del 4.9% frente al pasado mes de agosto.

 

 Aunque también con un decrecimiento del 22.2% frente a septiembre de 2008. De esta manera durante los tres primeros trimestres del año se han vendido en Colombia 133.117 vehículos nuevos.

 

Por grandes segmentos de mercado el tercer trimestre del año mostró una disminución en la participación de los vehículos para el transporte de carga a favor de los de pasajeros, manteniendo una participación de los vehículos que normalmente tienen un uso particular (automóviles particulares y utilitarios 4x4) cercana al 71%.

 

Es así que los vehículos para el transporte de carga aportaron en el tercer trimestre de este año el 10.8% de las ventas de vehículos nuevos mientras que en el mismo trimestre del año pasado habían aportado el 11.9%.

 

En la distribución por ciudades, no se observaron mayores cambios frente a lo registrado en los demás meses del año. En lo corrido del año Bogotá sigue representando cerca de la mitad del mercado nacional (48.7%), Medellín es la segunda ciudad en ventas con el 13.1% y Cali la tercera con el 10.5%.

 

Del resto de ciudades del país Bucaramanga sigue siendo la única en que las ventas corresponden a más del cinco por ciento de las ventas del país (7.0%), aunque Barranquilla se encuentra muy cerca de ese límite al registrar el 4.9% en lo acumulado a agosto.

 

Econometría espera entonces que en octubre el registro de ventas sea similar al de los meses pasados y estima para este mes 15.900 unidades y que las ventas del año cerrarán en poco menos de ciento ochenta mil unidades.

 

La firma consultora ha ajustado levemente sus estimativos al alza y estima que al finalizar diciembre se habrán entregado 177.950 vehículos nuevos a los usuarios finales por las diferentes marcas que se comercializan en el país. 2009 se ratificaría así el cuarto año en ventas en la historia del país.