Dinero.com Revista Dinero

Autopartes, vehículos, calzado y marroquinería fueron los sectores que más crecieron.

| 5/13/2010 11:00:00 AM

Siguen en aumento las ventas de carros en Colombia

En abril se registraron 18.086 unidades vendidas de vehículos nuevos. En lo corrido de los cuatro primeros meses del año se han comercializado 67.762 unidades, por las más de 50 marcas que hay en el país.

Según Econometría, las ventas del pasado mes de abril corresponden con un crecimiento de 33,1% frente a las ventas registradas en el mismo mes en 2009 y con uno de 9,2% frente al promedio mensual registrado durante el primer trimestre del año.

Por su parte las 67.762 unidades vendidas durante los cuatro primeros meses de 2010 corresponde con un crecimiento del 15,4% frente a las registradas en el mismo periodo de 2009 y de esta manera, como ya se había destacado el mes pasado, 2010 resulta el tercero más altas en ventas de la historia del país, únicamente superado por 2007 y 2008.

Según el administrador del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, las ventas del pasado mes de abril superaron las expectativas y también señalan una tendencia para el año superior a la que se tenía el mes pasado, por que aumentaron levemente su proyección de ventas del año a poco más de 210.000 unidades. En los últimos tres años las ventas de los cuatro primeros meses han correspondido con el 31% del total del año.

En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, estas se mantienen estables respecto al volumen, en un valor cercano al que se viene observado desde diciembre de 2008. En abril se registraron ventas de 7.146 vehículos nuevos ensamblados en el país, lo que corresponde a 3.0% más que el promedio del primer trimestre del año y 0.4% menos que el promedio que en 2009 tuvieron las ventas de vehículos ensamblados en el país.

Por segmento de mercado, frente a lo registrado hasta el mes pasado, el comportamiento que en abril tuvo el segmento de vans y furgonetas, participó en un 4,5% de las ventas totales frente a 3,0% que había sido su participación en los seis meses anteriores, es decir entre octubre 2009 y marzo de 2010.

Finalmente, la distribución de las ventas por región muestra que en lo corrido del año la participación de Bogotá ha tenido una baja de 2,6 puntos porcentuales frente al año pasado, a favor principalmente de Medellín. La participación de esta última se ha incrementado en estos cuatro meses en 1,3 puntos porcentuales.

En conclusión Econometría considera que el mercado automotor colombiano de vehículos nuevos, aunque no se aleja mucho de la tendencia de largo plazo del mercado nacional, muestra una tendencia al crecimiento. Por lo mismo el Administrador del Comité Automotor Colombiano ha incrementado sus expectativas de mercado para el presente año y estima que las ventas crecerán cerca de 12,5%, con lo que las ventas del año 2010 superarían levemente las 210.000 unidades. Para el mes de mayo espera que las ventas de vehículos nuevos se encuentren un poco por encima de las 18.000 unidades.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×