Renault y Daimler han estado discutiendo planes de cooperación, en momentos en que todas las automotrices intentan ser más competitivas

Renault, Nissan y Daimler se alían en autos pequeños y motores

Los fabricantes automovilísticos Renault, Nissan Motor y Daimler anunciaron el miércoles que intercambiarían participaciones y desarrollarán automóviles de forma conjunta, en una alianza destinada a crecer y compartir costos.

7 de abril de 2010

Daimler tomará un 3,1 por ciento de las acciones de Renault y de Nissan, que tendrán el 1,55 por ciento del fabricante alemán tras este acuerdo, dijeron las compañías el miércoles.

La participación de Nissan en Renault pasaría al 43,4 por ciento, desde el 44,3 por ciento. El Gobierno francés se comprometió a respaldar la alianza, y dijo que el estado compraría el 0,55 por ciento de Renault para mantener su participación en el 15,01 por ciento.

Renault y Daimler han estado discutiendo planes de cooperación, en momentos en que todas las automotrices intentan ser más competitivas compartiendo inversiones en tecnología y creciendo.

El sector está luchando para cumplir normas de emisiones más estrictas mientras sale de una dura desaceleración que ha subrayado la necesidad de que los fabricantes refuercen su tamaño, conquisten nuevos mercados y mejoren la eficiencia.

"Nuestras capacidades se complementan entre sí muy bien", dijo el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, en un comunicado. "Ahora mismo, estamos reforzando nuestra competitividad en el negocio de autos pequeños y compactos y estamos reduciendo nuestra huella de CO2 (dióxido de carbono)", añadió.

Daimler, que posee la marca de lujo Mercedes-Benz y Smart, se beneficiará previsiblemente de la experiencia en modelos pequeños de Renault, mientras que ésta y Nissan podrán aprovechar del conocimiento de motores de Daimler.

Los tres fabricantes dijeron que planean cooperar en vehículos eléctricos, utilitarios y vehículos comerciales ligeros,

 

Reuters