Luego de ver a una industria estadounidense icónica vapuleada en medio de la Gran Recesión, algunos estadounidenses decidieron prestar más atención a los vehículos fabricados por las empresas del país.

Consumidores de EU prefieren ahora autos nacionales

Los problemas de seguridad en varios modelos de Toyota y una oferta más atractiva de vehículos de las tres grandes fabricantes de Detroit están cambiando la percepción de los consumidores sobre los automóviles estadounidenses.

22 de abril de 2010

Una encuesta de The Associated Press-GfK, muestra que el 38% de los estadounidenses prefiere ahora los vehículos de las empresas de este país, mientras que el 33% tiene predilección por las marcas asiáticas, una mejora significativa para los fabricantes nacionales, en comparación con los números observados hace cuatro años.

"Realmente, la industria automotriz estadounidense ha abierto sus ojos", dijo el miércoles José Núñez, de 24 años, un consumidor, en Planet Dodge Chrysler, una concesionaria en Miami. "Y está dando a la gente verdaderamente lo que quiere; lo que necesita. Creo que después de todo lo que hemos pasado, definitivamente las tres grandes compañías estadounidenses están respondiendo".

Los hallazgos serían una señal de alivio para los fabricantes estadounidenses que se están recuperando de un periodo de pérdidas financieras colosales, despidos masivos y desplome en su participación de mercado. General Motors Co. y Chrysler LLC necesitaron ayuda del gobierno para sobrevivir.

Luego de ver a una industria estadounidense icónica vapuleada en medio de la Gran Recesión, algunos estadounidenses decidieron prestar más atención a los vehículos fabricados por las empresas del país.

"Creo que los estadounidenses comienzan a percatarse del significado que tiene la industria automotriz nacional para su historia y su futuro, y estamos ahora un poco más sensibles a lo que será su destino", dijo John Heitman, historiador de la industria en la Universidad de Dayton.

Veronica Sullivan, de 41 años, ilustró un ejemplo de esa actitud, al finalizar los trámites en una concesionaria de Nueva York para comprar su nuevo Ford Focus.

"Hay que mantener el dinero en las manos de los estadounidenses y dar empleo a los estadounidenses. ¿Por qué no mantener el flujo de efectivo en nuestro país para beneficiarnos?", reflexionó Sullivan. "Creo también que Ford fabrica autos muy buenos".

La encuesta de AP-GfK fue realizada en marzo, cuando Toyota padecía por la solicitud para que más de 8 millones de vehículos en todo el mundo le fueran devueltos a fin de repararlos, en medio de las acusaciones de que la fabricante japonesa respondió lentamente a problemas graves de seguridad.

En una encuesta de AP-AOL, realizada en diciembre del 2006, un 46% de los entrevistados dijo que los países asiáticos fabricaban vehículos superiores, mientras que sólo el 29% declaró que los autos de más calidad eran los estadounidenses.


En ambos sondeos, Japón, país de origen de fabricantes como Toyota, Honda y Nissan, fue por mucho la nación asiática mencionada como aquélla que produce los mejores automóviles. Los vehículos europeos quedaron prácticamente igual en ambas encuestas: 15% el mes pasado y 17% en el 2006 los consideraron superiores.

La encuesta de AP-GfK fue realizada entre el 3 y el 8 de marzo, por GfK Roper Public Affairs and Media. Involucró entrevistas con 1.002 adultos, mediante teléfono fijo y celular. El margen de error en la muestra fue de más o menos 4,2 puntos porcentuales.

(AP)