El impacto de la inversión en infrasestructura contribuye con el 35% a la productividad total de los factores, según la Nacional Bureau of Economic Research.

CCB pide más medidas por movilidad

La Cámara de Comercio de Bogotá considera prioritario adoptar medidas tales como el Sistema Integrado de Transporte Público, la rehabilitación de la malla vial.

28 de enero de 2009

Ante los anuncios realizados el fin de semana anterior por el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, frente al tema de movilidad, la Cámara de Comercio de Bogotá se pronunció e hizo saber, que considera necesario tomar medidas de choque para contrarrestar la congestión vehicular, en vista de la gran cantidad de obras que se estarán presentando en la ciudad en los próximos dos años.

Pico y Placa para vehículos
En cuanto a la ampliación del pico y placa para vehículos particulares durante todo el día la entidad considera que es una medida que puede funcionar en el corto plazo siempre y cuando reduzca los tiempos de desplazamiento en la ciudad y que ello redunde en impactos positivos en la productividad.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo estas medidas pueden tener efectos perjudiciales en la movilidad dado que se puede incrementar el número de vehículos particulares y motocicletas.

En ese sentido, la CCB considera fundamental adoptar medidas estructurales, tales como la conformación de un sistema de transporte público colectivo eficiente, que se constituya en una buena alternativa de movilidad para los propietarios de vehículos.

La CCB también considera que la Administración Distrital debió aplicar la restricción de ‘Pico y Placa’ a todos los vehículos automotores de la ciudad, es decir, incluir una restricción por placas a las motocicletas, pues estos vehículos también generan los mismos efectos negativos a la ciudad.

Motos
Uno de los efectos negativos de la restricción a la circulación de automóviles es la generación de incentivos para el incremento en el número de motocicletas en la ciudad. El acelerado incremento en la adquisición y uso de las motos ya genera graves problemas de accidentalidad, contaminación y congestión a la ciudad, que se acentuarían si no se toman rápidas medidas para su control. En ese sentido, la CCB celebra la determinación de medidas que buscan colocar restricciones al uso indiscriminado de la motocicleta, tales como la prohibición de matrículas de motos de dos tiempos y la prohibición de circulación de niños y mujeres embarazadas en este tipo de vehículos.

Transporte de carga
La CCB reitera la necesidad de contar con unas políticas de ordenamiento logístico que sean conocidas ampliamente por el sector empresarial, así como con estudios que soporten la aplicación de este tipo de medidas de restricción con un enfoque de optimización de la logística y definan un Plan de Logística para Bogotá y la región. La definición de corredores logísticos y de sectores industriales donde la carga circula sin restricción es conveniente para la ciudad, pero se debe contar con estudios que permitan definir adecuadamente las prioridades en este tema.

Gerencia para la Carrera Séptima (‘Gerencia en la Vía’)
Frente al anuncio de la creación de una gerencia para la carrera séptima la CCB celebra esta determinación como un primer paso para el futuro establecimiento del Sistema Integrado de Transporte Público que contempla un trabajo conjunto con los transportadores, una optimización del uso de los vehículos y de la operación en general, así como el desarrollo de un plan de cultura ciudadana al respecto.

Uso de tecnología
Uno de los principales elementos que definen la utilización eficiente de las vías para el tránsito de vehículos es la implementación de tecnología para la optimización de medios de transporte y para el control del tránsito. En este sentido, la CCB celebra la determinación de la actual Administración para aplicar sistemas de detección electrónica de infracciones y otras aplicaciones tecnológicas de punta, siempre y cuando se fundamenten en adecuados estudios y procesos de contratación.

Por último queremos resaltar que desde la CCB apoyamos los esfuerzos que se creen desde la Administración para favorecer las condiciones de movilidad en la ciudad y por ende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, la entidad reitera el llamado que ha hecho desde el año 2004 a la Administración Distrital para que se tomen medidas de fondo para la reorganización de las rutas del transporte público, especialmente las de la Carrera Décima para evitar un colapso de este corredor durante las obras de la Fase III de TransMilenio.

Finalmente, la entidad reitera la necesidad de contar con el Plan Maestro de Movilidad como la carta de navegación de las medidas que se tomen en materia de movilidad.