BMW informó que la decisión de dejarla F1 estaba encaminada a enfocarse a la sustentabilidad de la firma y a proyectos de medio ambiente.

BMW deja la Fórmula 1 y se pone verde

La automotriz dejará la competencia para participar en series que apoyen al medio ambiente; la decisión del fabricante de autos deportivos busca dar un ejemplo positivo a la sociedad.

30 de julio de 2009

BMW confirmó que abandonará las competencias de Fórmula Uno al final del 2009 por razones de imagen, pues la automotriz, que fabrica autos deportivos de lujo, desea focalizarse en la sustentabilidad y en el medio ambiente.
"Somos de la opinión de que el segmento premium tiene que seguir teniendo un modelo de conducta positivo dentro de nuestra sociedad", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Norbert Reithofer, en un comunicado.

"Seguiremos siendo leales al deporte automotor, pero lo haremos en series que nos permitan transferir la tecnología de modo más directo y concretar más sinergias", agregó.

El jefe de investigación y desarrollo de BMW, Klaus Draeger -que es el miembro del directorio responsable para el automovilismo deportivo-, dijo que la única razón detrás de la decisión era el realineamiento de su estrategia de reflejar su focalización en reducir las emisiones de dióxido de carbono.

"La principal razón para esta decisión no es nuestro desempeño actual o la situación económica general", dijo Draeger, quien agregó que la compañía no proveerá de motores a otros equipos la próxima temporada.

Una fuente cercana al equipo había dicho más temprano que la decisión de dejar las competencias se tomó en una reunión de directorio el martes y refleja la postura de focalizarse en la sustentabilidad de la firma.

La automotriz ha tenido un mal año en la categoría desde el inicio de la temporada luego de haber mejorado continuamente su posición en el Campeonato de Constructores desde su primera participación como equipo independiente.

BMW ingresó en la F1 como proveedor de motores para Brabham en 1982, y se retiró en 1987, con el fin de la era turbo en la categoría.

Regresó en el 2000 como socia de Williams y obteniendo los subcampeonatos del 2002 y del 2033. En sus seis años de sociedad, ganaron 10 grandes premios. En el 2005 adquirieron la escudería suiza Sauber.

 

Reuters