El comportamiento estable que se viene observado desde diciembre de 2008.

Aumentan las ventas de vehículos en Colombia

Se comercializaron 18.015 unidades en marzo. Durante el primer trimestre del año se registraron 49.676 unidades y el mercado mantiene la tendencia hacia un cierre en 2010 de 205.000 unidades entregadas a los usuarios finales.

16 de abril de 2010

Las 18.015 unidades vendidas en marzo representan un crecimiento de 16,6% frente a las ventas registradas en el mismo mes en 2009 y 6,8% frente a hechas en el pasado mes de febrero.

En el primer trimestre del año, según Econometría, se han registrado ventas de 49.676 vehículos nuevos en el país, lo que a su vez corresponde con un crecimiento del 10,1% frente a las registradas en 2009. Esa cifra, según la consultora, hace que las ventas del primer trimestre de 2010 sean las terceras más altas en la historia del país, únicamente superadas por las registradas en 2007 y 2008, estos a su vez son los únicos dos años en que las ventas de vehículos nuevos en Colombia han superado las 200.000 unidades.

Según las estadística de ventas del pasado mes de marzo estuvieron dentro de las expectativas que se tenían para él y corresponden con la proyección de 205.000 unidades que Econometría ha realizado para el año completo, incluso están un poco por encima de ese valor. Esto último, se debe a que en los últimos años el mes de marzo ha correspondido con poco menos del 8,5% de las ventas anuales.

En lo que toca con la venta de vehículos ensamblados en el país, las ventas se mantuvieron El comportamiento estable que se viene observado desde diciembre de 2008. En marzo se registraron ventas de 7.235 vehículos nuevos ensamblados en el país, lo que corresponde con un crecimiento de 0,77% frente a las ventas de febrero y de 0,84% frente al promedio que en 2009 tuvieron las ventas de vehículos ensamblados en el país.

Por segmento de mercado, el único cambio a resaltar en marzo son los tres puntos porcentuales que creció la participación de los vehículos utilitarios (SUV) dentro del total, frente al porcentaje observado durante los seis meses anteriores, es decir entre septiembre 2009 y febrero de 2010.

Esos tres puntos corresponden con la menor participación que se observa para el segmento de automóviles, lo que a su vez indica un cambio en el portafolio de vehículos que están demandando los hogares del país y que el comportamiento de esa demanda (automóviles + SUV) en marzo tuvo un comportamiento similar al de los vehículos cuya vocación principal es el transporte de carga y a los que están dirigidos al transporte de pasajeros.

En conclusión Econometría considera que el mercado automotor colombiano de vehículos nuevos se mantiene dentro de la tendencia de largo plazo del mercado nacional. El Administrador del Comité Automotor Colombiano mantiene sus expectativas de mercado para el presente año, estima que las ventas crecerán cerca de 10% y con ello que las ventas del año 2010 cerrarán alrededor de los 205.000 vehículos.

Para el mes de abril se espera que estas estén cerca de las 16.000 unidades por el efecto a la baja que sobre ellas tiene la Semana Santa.