La propuesta se trata de una bacteria creada para alertar a las plantas sobre la presencia de un hongo y así activar sus defensas más rápido.

Innovación

Una bacteria, heroína de los cafetales

Una bacteria que protege a los cafetales del hongo de la roya, fue el resultado de una ardua investigación desarrollada por la Universidad de los Andes que busca erradicar esta enfermedad.

5 de octubre de 2012

El diseño del microrganismo competirá en Bogotá en la regional Latinoamérica del Mundial de Biología Sintética iGEM, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que se realiza desde este viernes en el campus de la Universidad de los Andes con la participación de 16 equipos de Latinoamérica.

La propuesta se trata de una bacteria creada para alertar a las plantas sobre la presencia de un hongo y así activar sus defensas más rápido. Específicamente, el proyecto se enfocó en la roya del café, aunque podría servir para otras plantas. Una de las ventajas de este método es que evitaría el uso de fungicidas en las plantas, protegiendo a su vez la salud humana.

El grupo de científicos conformado por físicos, biólogos, microbiólogos, ingenieros y matemáticos fue ganador de una medalla de bronce en este mismo concurso en el 2011. Este año los participantes colombianos buscarán nuevamente llegar a la final del Campeonato Mundial de iGEM que se realiza en noviembre en Boston, EEUU.