Actualidad

MinHacienda pide 'vigilancia' de ex ministros sobre recursos de Isagen

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, invitó a los ex ministros de su cartera a vigilar el uso de los recursos de la venta de Isagen. La propiedad será transferida al nuevo comprador antes del 27 de enero y el gobierno le pidió trabajar por 'nuevas cumbres'

13 de enero de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, invitó a los ex ministros de su cartera a ‘vigilar‘ el uso de los casi $6,5 billones de la venta de Isagen y aseguró que les informará sobre los proyectos viales a los que estarán destinados. 

Aunque el funcionario dijo que del grupo forman parte todos los colores políticos no ofreció ningún nombre específico ni detalles sobre el funcionamiento de la inicitativa. 

La propiedad de Isagen será transferida a Brookfield antes del 27 de enero y el pago será recibido antes de esa fecha. El gobierno adelantará una coordinación con el Banco de la República para decidir a qué ritmo venderá los casi US$2.000 millones que obtendrá de la transacción. 

Por su parte Brookfield, nuevo accionista, leyó un breve comunicado haciendo referencia a su portafolio de generación hidráulica por 8.000 MW en seis distintos países pero no respondió las preguntas de la prensa sobre las acusaciones de soborno en Brasil. 

Las acciones de Isagen subieron más de un 14% tras conocerse la noticia. Brookfield deberá ofrecer en los próximos meses una Oferta Pública de Adquicisión a los inversionistas minoritarios a por lo menos $4.130 por acción. Se espera que EPM aproveche esa oportunidad para vender su participación en la generadora. 

"Los precios del petróleo han seguido cayendo, la economía china ha sido fuente de malas noticias y tenemos problemas en los mercados de nuestros socios comerciales. Por eso Colombia debe pensar en el presente y en el futuro, en las inversiones que nos garanticen más crecimiento y ninguna es más estratégica que la infraestructura de transporte", dijo Cárdenas al asegurar que los recursos financiarán las autopistas 4G. El dinero debe ser transferido al Fondes administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional.