Pedro Veloso, CEO de tiendas Ara en Colombia. | Foto: Sandra Carvajal

TIENDAS ARA

Bogotá: ¿Le llegó la competencia a D1?

El plan de expansión de tiendas Ara es inminente. El CEO de la cadena de tiendas, hoy posicionada en el Eje Cafetero y la región Caribe, anunció nuevas aperturas en la región Central del país.

17 de marzo de 2016

Las tiendas de descuento están de moda en Colombia y Jerónimo Martins, grupo empresarial portugués y dueño de las tiendas Ara, lo sabe.

Por eso alista todo su arsenal para penetrar en otras regiones del país, dado su éxito generalizado en la región Caribe y el Eje Cafetero, en donde ha tenido muy buena acogida en el mercado.

Pedro Veloso, CEO de Jerónimo Martins en Colombia, anunció un ambicioso plan de expansión en el país para los próximos 5 años, con una inversión estimada entre los 500 y 600 millones de euros.

El plan de expansión contempla la llegada a la región Central (Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta) empezando por los alrededores de Bogotá, a finales de 2016. Este año se abrirán entre 70 y 100 tiendas en la región Caribe y Central.  La meta es llegar a las 1.000 tiendas en Colombia en el año 2020 y construir un centro de distribución por año. Cada tienda que abre genera entre 8 y 11 empleos.

¿Por qué los portugueses le apuestan a Colombia?

Jerónimo Martins hace la apuesta confiando en el crecimiento del país y el detallado estudio que su empresa ha hecho del consumidor colombiano. Según los portugueses, Colombia tiene un gran potencial de crecimiento que hace viable su negocio, a diferencia de las estancadas economías europeas.

Las tiendas Ara han tenido una gran acogida en las regiones ya que Jerónimo Martins ha entendido las diferencias existentes entre los consumidores de cada región y por ello ofrece productos diferenciados en cada tienda. Generalmente, por cada producto, ofrecen la marca líder del mercado, la regional y una opción de marca propia hecha en Colombia.

Adicionalmente, brindan un servicio cercano al cliente y alrededor de 1.000 referencias de productos por tienda, 95% hechos  en Colombia, cuidando con detalle que sus estanterías no tengan productos agotados, pues el surtido llega diariamente. Su visión de negocio está basada en el concepto de ser justos con sus stakeholders (clientes, proveedores, medio ambiente y demás partes relacionadas)

Al estudiar el consumidor colombiano, identificaron el concepto del típico “fiado” y tienen un piloto de este sistema en 8 tiendas. Adicionalmente hacen activaciones de marca con sorteos  y concursos, adoptando el concepto de la “alegría” en cada uno de sus eventos. El saludo de sus empleados inicia con el tradicional “vecino” colombiano que encontraron en las tiendas de barrio.

¿Y las cifras?

A febrero de 2016, el número de tiendas ubicadas en las dos primeras regiones, ascendía a 145. Estas tiendas le generaron a Jerónimo Martins ingresos por $375.539 millones en 2015 y aunque no esperan un Ebitda positivo hasta después de 2018, las cifras de crecimiento de ventas  son muy esperanzadoras, pues en 2013 empezaron con $53.351 millones  y en 2014 su cifra alcanzó los $173.851 millones. Esto en crecimiento representa  un 226% en 2014 y 116% en 2015.

Si bien, tiendas Ara compite en precio uno a uno con D1, al ser una tienda de descuento duro, tiene muchos factores diferenciadores que pueden generar una competencia de calidad interesante para el consumidor final. En ese caso, ¿se reinventará D1?

Lea también: Tiendas Ara van por más mercado en Colombia