Imagen de TV cedida por el canal ABC 24 horas que muestra una vista aérea de los daños causados por el tsunami provocado por el terremoto de 8,8 grados de longitud que azotó Japón hoy, viernes, 11 de marzo de 2011. Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta. El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.

Japón

Terremoto en Japón

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada al Japón. El mayor sismo de su historis registró algunos desaparecidos, amenaza de un tsunami y fuertes efectos financieros.

11 de marzo de 2011

El temblor se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15:15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 grados Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.

Caen las acciones
Las acciones europeas caían a un mínimo de tres meses el viernes y la confianza de los inversores se deterioraba por un enorme terremoto en Japón y la creciente violencia en el mundo árabe, pero analistas dijeron que las acciones tenían potencial para repuntar.
Las aseguradoras eran las que registraban mayores pérdidas. El índice del sector caía un 2,2 por ciento porque el sismo aumentó las expectativas de reclamos por daños. Las acciones de Swiss Re, de Munich Re y de Hannover Re caían entre un 4,8% y un 5,5%.

 

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas perdía un 0,8% a 1.122,91 puntos tras bajar a 1.118,75 unidades, su nivel más bajo desde comienzos de diciembre. El índice había perdido un 1,1% el jueves.

 

Aún hay pocas noticias sobre la cantidad de víctimas que provocó el desastre natural, pero se reportaron al menos seis muertos y cuatro millones de hogares permanecían sin energía eléctrica.

 

"Es muy temprano para decir cuál será el impacto. La situación aún es poco clara y se está desarrollando. No podemos decir nada por el momento. Suele pasar entre una o dos semanas hasta poder decir cuál será el impacto", dijo Tom Armitage, portavoz de Swiss Re.

 

Las aseguradoras británicas, francesas y alemanas también caían. Los papeles de Aviva cedían un 2%, las de Allianz un 1,7% y las de Axa retrocedían un 1,3%.

(Agencias)