| 2/2/2016 12:05:00 PM

Los retos de Sodexo pasan por la caída de los precios del crudo y el fenómeno de El Niño

Sodexo, la firma francesa de prestación de servicios de alimentación y mantenimiento de instalaciones, reportó un leve crecimiento de sus ventas al cierre de 2015 en el país, debido a la caída de algunos de sus principales clientes en el mercado petrolero.

Así lo confirmó en una entrevista concedida a Dinero el presidente de Sodexo para Colombia, Juan Camilo Chaves, quien además explicó que entre enero y diciembre del año pasado los ingresos incrementaron en un porcentaje cercano al 1% en el país.

El directivo aclaró que uno de los factores que más influyeron en dicho resultado fue la baja participación de las empresas del sector petrolero, ya que hasta hace unos meses representaban el 30% de su portafolio de negocios y ahora solo el 15%.

A esta difícil situación se suma el incremento de la inflación de alimentos, que a finales del año pasado llegó a 10,85% debido al impacto que ha tenido el fenómeno de El Niño sobre los cultivos agrícolas en distintas zonas del país.

Lea también: 5 razones por las cuales el precio del petróleo está en el piso

Este factor ha sido problemático en la medida en que una de las principales fuentes de ingreso de la compañía tiene que ver con el servicio de alimentación en distintas actividades.

De hecho, una de las más recientes participaciones de la compañía a nivel internacional fue en la pasada versión del Rally Dakar, realizado en carreteras de Bolivia y Argentina a principios de año. Allí, no solo fueron los proveedores de alimentos sino también los encargados de la logística de los equipos.

Es preciso señalar que en la actualidad la compañía factura más de US$200 millones anuales en el país, frente a los US$80 registrados hace unos 8 años. El reto es poder seguir consolidando estos números para así impulsar el crecimiento a nivel regional en un ritmo de entre el 6 y el 8%, según lo explicó el directivo.

La desaceleración de la economía de Brasil y la contribución de mercados con mejor proyección como México, Perú y Chile, serán algunos de los factores determinantes para lograr las metas de la compañía en un momento de adversidad en el contexto global.

¿Perspectivas positivas?

Chaves afirmó que, a pesar del difícil escenario económico, el 2015 “en términos generales fue un año positivo”, ya que lograron capotear las adversidades con el fortalecimiento de algunos segmentos específicos como el de mantenimiento e instalación de infraestructura.

En dicha área la compañía estuvo muy activa, de hecho logró concretar destacados negocios con firmas de la talla de Bancolombia, con la cual acordaron realizar actividades de conservación de sus cajeros electrónicos y plantas físicas en todo el país.

Juan Camilo Chaves, quien ejerce como presidente de la compañía desde hace siete años, precisó que ese servicio ha ganado terreno en el sector financiero, al nombrar a Corpbanca como otro de sus socios estratégicos.  

Parte del éxito de Sodexo en ese segmento se debe al trabajo de la unidad móvil de mantenimiento, un equipo compuesto por más de 200 técnicos que recorre las instalaciones de los clientes con el propósito de realizar acciones de preservación preventivas.

Sodexo también se ha enfocado en el desarrollo de nuevos productos y servicios, entre los que destaca una solución inteligente para que las compañías puedan llevar el control de lo que gastan sus empleados en gasolina.

Esta herramienta le genera una reducción de gastos en combustible de hasta  el 30% a las empresas, precisó Chaves, al explicar que uno de los principales objetivos de Sodexo es “fortalecer la oferta de valor” y buscar la “eficiencia” en todas las áreas para que los clientes se vean beneficiados.  

Al ser cuestionado sobre el futuro de la economía colombiana, el ejecutivo manifestó que el 2016 será “un año complejo” porque “todavía tenemos una economía global muy lastimada” por la caída de los precios de las materias primas.

“Tenemos un reto significativo”, sentenció Chaves, y agregó que uno de los sectores que más oportunidades tiene en ese contexto es el de servicios dado que el país no reforzó su base exportadora en el momento adecuado para poder aprovechar el incremento del precio del dólar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?