Según los cálculos hechos por Fedesarrollo una vez entre en vigencia este acuerdo comercial tendrá un impacto de 0,5% del PIB.

Gobierno

Santos visita Corea del Sur para impulsar negociaciones de acuerdo comercial

La visita del Jefe de Estado colombiano a Seúl busca impulsar las negociaciones del tratado de libre comercio, la ampliación de la cooperación y los proyectos de inversión de empresas coreanas en sectores estratégicos para el desarrollo colombiano.

13 de septiembre de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos realizará desde este miércoles una Visita de Estado a la República de Corea del Sur, que busca impulsar las negociaciones de un tratado de libre comercio y formalizar el establecimiento de una Asociación Global de Cooperación para fortalecer el diálogo político.

En la visita presidencial a Seúl, que termina el próximo viernes 16, se promoverá la ampliación de la cooperación y de proyectos de inversión de empresas coreanas en sectores estratégicos para el desarrollo colombiano.

La Visita del Jefe de Estado a Corea también busca el fortalecimiento institucional para el desarrollo territorial y el intercambio en materia de centros de control de tráfico y transporte, infraestructura para el transporte de carbón, desarrollo y renovación urbana, ciencia y tecnología, defensa y transferencia de tecnología para la industria militar.

El Mandatario colombiano se reunirá con el Presidente de Corea, Lee Myung-bak, y con miembros de la Asamblea Nacional y del Grupo de Amistad con Colombia de ese órgano parlamentario.

Además, sostendrá encuentros con los directivos de SK, conglomerado compuesto por 73 compañías dedicadas a los sectores energético, petroquímico, de telecomunicaciones y de logística, y con Hyundai Heavy Industries, que trabaja en las áreas de astilleros, plantas industriales, maquinaria y sistemas eléctricos.

Así mismo, el Presidente de Colombia participará en reuniones con miembros de la comunidad empresarial y entidades promotoras de comercio e inversión coreanos.

Vamos a convertir en estratégicas las relaciones con Corea del Sur, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la frontera de esa nación asiática con Corea del Norte, donde rindió un homenaje a los miembros de la Fuerza Pública colombiana que participaron en la guerra coreana, en la década de 1950.

“Tal vez ese es el tratado más importante, que vamos a convertir estas relaciones en relaciones estratégicas entre Corea y Colombia”, indicó.

Destacó la importancia de la Visita de Estado que realiza a ese país, al señalar que con el Gobierno coreano se decidió elevar de nivel las relaciones entre las dos naciones.

“Una visita muy importante, porque las relaciones con Corea, que siempre han sido buenas. Hemos decidido con el Presidente de Corea (Lee Myung-bak) que las vamos a elevar de nivel”, puntualizó.

El Presidente Santos anunció que con la República de Corea del Sur se firmarán cinco tratados sobre energía, infraestructura, medio ambiente y vivienda.

“Aparte de eso vamos a firmar cinco tratados, dos que tienen que ver con energía, uno que tiene que ver con infraestructura, uno de medio ambiente y uno de vivienda, cooperación que ellos nos van a dar. Y vamos a establecer también, y espero hablar de eso con el Presidente de Corea, digamos, el paso final hacia la firma del Tratado de Libre Comercio con Corea”, concluyó el Mandatario colombiano.