La ciudad más afectada por el “robo hormiga” es Bogotá.

Robos menores: un problema mayor de las empresas

Grandes pérdidas de patrimonio se generan por hurtos de menor cuantía. Controlar a tiempo estas actividades es parte de la solución financiera.

11 de octubre de 2012

La competitividad y utilidad de una empresa puede verse afectada por el poco control en sus mermas. La empresa ALTO, especializada en técnicas para reducir y prevenir el robo menor, revela que a la fecha 9.000 incidentes de este tipo se han judicializado y el 70% corresponde a reincidentes. Los robos afectan a pequeños y grandes supermercados por igual y generan egresos sustanciales.

La ciudad más afectada por el “robo hormiga” es Bogotá con el 50%, le sigue Medellín y Cali con el 20% y la costa atlántica con un 10%. Controlar este tipo de robo requiere de inversión en personal y en equipos de seguridad que permitan detectar el fraude a tiempo. El cuerpo de vigilancia debe inspeccionar de forma regular el establecimiento en su interior y tomar medidas disuasivas: como verificar los paquetes de compra y bolsas al exterior del supermercado.

En caso de presentarse un acto delictivo, debe informarse a las autoridades para llevar a cabo las medidas necesarias. Igual de importante son los circuitos cerrados de televisión, las antenas de seguridad en las entradas de los almacenes, los controles de acceso a bodegas y los etiquetados de los productos, aconseja FENALCO en el marco del Simposio de Mermas y Prevención de Pérdidas que se realizará el 11 y 12 de Octubre.

Como respuesta a la situación, 30 empresas, 50 marcas y 500 locales comerciales hacen parte de una red especializada en la reducción y control de delitos externos e internos que afectan el patrimonio de las organizaciones a través de la aplicación de estrategias disuasivas
, legales y tecnológicas. Este servicio lo ofrece la empresa chilena ALTO que hace presencia en le país desde el año 2008.