| 1/23/2016 9:02:00 AM

Reunir de emergencia a la Opep podría ser negativo para los precios: Irán

Irán aseguró que convocar a una reunión de emergencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría ser negativo para los precios si no hay la voluntad de recortar la producción. El ministró de energía dijo que no ha visto 'señales' de que existan intenciones en ese sentido. La convocatoria fue lanzada por las autoridades de Venezuela esta semana.

El ministro de petróleo de Irán dijo que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectaría el mercado de crudo si no tomaba una decisión para apuntalar los precios.

Venezuela ha pedido una reunión de emergencia para discutir pasos que impulsen los precios, en mínimos desde el 2003. Pero Irán y países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han rechazado convocar una sesión especial.

"Tendría que haber una intención de tomar una decisión firme en una reunión semejante, de lo contrario, la reunión tendría un impacto negativo en los mercados de crudo", dijo el ministro Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias SHANA.

"Lo importante es que debe de haber una intención de cambio, pero no hemos recibido aún esa señal", agregó.

Irán ordenó un aumento en su producción de crudo de 500.000 barriles por día la semana pasada para aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra por su programa nuclear.

La OPEP ya estaba bombeando crudo casi a niveles récords antes de que el petróleo iraní llegara al mercado.

La próxima reunión del organismo está prevista para junio. La última sesión extraordinaria para discutir una caída de los precios, en el 2008, llevó al mayor recorte de producción de la OPEP. Los precios se duplicaron en un año tras el recorte.

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?