La Fed es prácticamente el único banco central de las economías desarrolladas que está ‘apretando’ su política monetaria. | Foto: Bloomberg

La Fed admite que ya no sabe qué hacer con las tasas

La Reserva Federal está ‘indecisa’ sobre cuál será su próximo paso según su vicepresidente. Wall Street parece haber dejado de creer en una subida de tasas en medio de la coyuntura económica mundial, mientras que 1 de cada 5 economistas cree que EE.UU entrará en recesión este año.

2 de febrero de 2016

Hace menos de seis meses estaba claro para todo el mundo que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) iba a subir los tipos de interés en 2016 rompiendo con una década de tasas cercanas al 0%. Pero ahora, que la Fed mantuvo sus tasas estables en enero, no se sabe qué va a suceder.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo esta semana que es demasiado difícil medir el impacto de la sacudida de los mercados financieros a comienzos del año y de la incertidumbre respecto a China en el desempeño económico de Estados Unidos. Esto, dijo el funcionario, tiene indecisos a los miembros de la Fed sobre cuál es el paso a seguir.  

Yanet Yellen había dicho también  que la incertidumbre es grande y no puede anticiparse qué va a pasar. Por su parte el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, sugirió que las tasas deberían subir una pizca más lento de lo que se esperaba anteriormente.

La prensa internacional resalta que aunque la proyección de los miembros del comité apunta a cuatro subidas en total durante 2016, el mercado de futuros está dando por hecho que no existirán más incrementos.

Entre los analistas las opiniones están dividas. Está el bando de quienes ven una subida más gradual de los tipos a lo largo de 2016 y apuntan a junio como el mes del siguiente incremento. En contraste está el grupo de los que creen que la Fed se equivocó con la subida de diciembre y deberá mantenerse estable el resto del año.  

Lea también: Fed sube tasas ¿Confirma un nuevo paradigma de la economía mundial y la globalización financiera?

La confusión fue reforzada por la sorpresiva decisión del Banco de Japón de establecer una tasa de interés negativa y el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos pasó de 2% en el tercer trimestre de 2015 a 0,7% en el último cuarto del año.

La incertidumbre entonces se está convirtiendo en pesimismo. Una encuesta del Financial Times entre economistas concluyó que hay 20% de probabilidades de una recesión en la primera economía del mundo este año.

El anuncio de la Fed de mantener estables sus tasas debilitó al dólar frente a la mayoría de monedas en el mundo, incluyendo el peso, aunque después de los anuncios de Japón revirtió parte de las pérdidas.  En Colombia el dólar cayó con el anuncio de la Fed pero está subiendo de nuevo por cuenta de la hasta ahora interminable caída del petróleo.

La Fed es prácticamente el único banco central de las economías desarrolladas que está ‘apretando’ su política monetaria. En contraste el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siguen adelante con sus programas de estímulos que incluyen tasas muy bajas y la compra de activos en el mercado.