La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementará un nuevo régimen/Foto: Bloomberg | Foto: Bloomberg

DIAN

Cambios que se implementarán en el Estatuto Aduanero colombiano

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) implementará un nuevo régimen estricto y con mayor importancia en gestión de riesgo, los nuevos métodos de exportación son los puntos claves para la actualización de la norma que sería firmada por el presidente Juan Manuel Santos.

11 de febrero de 2016

Un régimen sancionatorio más estricto, la centralidad de la gestión del riesgo en las operaciones de comercio exterior y nuevas modalidades de exportación son algunos de los cambios más relevantes planteados en el nuevo Estatuto Aduanero, Leonardo Sicard director de Gestión de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aseguró en el marco de un evento realizado por la Cámara de Comercio Colombo Américana (AmCham) que la norma será expedida durante el mes de febrero una vez obtenga el visto bueno del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

La norma se expedirá antes de que termine febrero, su implementación se hará de forma paulatina de manera tal que los protagonistas de las actividades de comercio puedan estar listos para cumplirla. El nuevo estatuto plantea un régimen sancionatorio mucho más severo, pero centrado en amonestaciones específicas que aplican para todos los operadores que cometan faltas aduaneras, lo cual es positivo ya que da lugar a que los infractores no necesariamente sean sancionados con multa cuando cometan errores formales.

Nicolás Potdevin, Director del Área de Aduanas, explica que si al momento de presentar una declaración de importación, esta posee algún error formal que no genera el menor pago de tributos aduaneros sino que genera el mismo pago y por ende el efecto es neutro, a pesar de que se comete un error, el daño al Estado no se configura porque no se le está dejando de pagar lo que realmente se tiene que pagar; en este sentido por ejemplo, se hace uso de la amonestación para indicarle al operador que cometió un error y debe corregirlo.

Uno de los aspectos centrales de este énfasis de la reforma en la gestión del riesgo es el papel de los agentes de aduanas. Para el Director de AMD Trade Lawyers, Alfredo Moreno, con el nuevo Estatuto se fortalece la relación entre la agencia de aduanas y el importador. Así mismo, toma mayor importancia el mandato aduanero, por lo que los importadores deben ser mucho más cuidadosos a la hora de negociar. En esta reforma se eliminó la figura del agente de aduanas como auxiliar de la función pública, lo que significa que la Dian ya no va a entrar a proteger el importador como lo hacía antes, eso exige que el operador sea más preventivo porque de ahí se derivan diferentes multas y causales de responsabilidad.

Nuevas modalidades de exportación

Las modalidades de exportación definitiva, la de muestras sin valor comercial y la de café no presentarán mayores modificaciones. Sin embargo, según Karla Cure, Abogada Asociada de Posse Herrera Ruíz, en los regímenes especiales el gran cambio que se introduce es la posibilidad de exportar a través de otro país recursos como el petróleo, combustibles líquidos derivados del mismo, gas y energía eléctrica.

Lea también: Dian fiscalizará a 80.000 personas naturales por inconsistencias en declaraciones.