Esta es la tercera final que disputan el Junior y Once Caldas, siendo los dos triunfos anteriores para el equipo de Manizales. | Foto: Archivo Semana

Fútbol

Premio del campeón de la Liga Postobón: la copa y las gracias

Contrario a lo que muchos pensarían, premio económico no hay. La mayor recompensa para el equipo que resulte campeón del fútbol profesional colombiano es, finalmente, además del reconocimiento del público, el cupo para disputar un certamen internacional.

Daniela Blandón Ramírez
18 de diciembre de 2011

Este domingo comienza la final de la Liga Postobón II de 2011, con Atlético Junior de Barranquilla y Once Caldas de Manizales como contendores, y el nombre del ganador se conocerá el próximo 21 de diciembre.

Dinero.com consultó con algunos conocedores del tema, quienes confirmaron que, más allá de la copa, la palmada en la espalda y la felicitación, el equipo ganador no recibe alguna compensación económica, al menos por parte de la Dimayor.

Sin embargo, los jugadores reciben por lo general incentivos económicos, que corren por cuenta de los respectivos clubes y que en la mayoría de las veces son concertados con los directivos. Pero este no es un valor predeterminado ni obligatorio.

“Para los jugadores se establecen incentivos económicos si el equipo es campeón, pero ese dinero lo aporta el club directamente”, dijo a Dinero.com el presidente del Atlético Junior, Antonio Char.

El presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, agregó que “no hay premio económico que la Dimayor otorgue al campeón, el mayor premio que pueda recibir el club es la taquilla que pueda recaudar”.

Ganancias ocasionales
Si bien no hay un premio económico establecido, llegar a una final y aún más, ser campeón, trae para los equipos de fútbol ingresos extraordinarios que se ven reflejados en unas mejores finanzas.

Estas entradas adicionales están representados por ejemplo, en los recaudos por taquillas y regalías por ventas de productos, entre otros.

Además, el hecho de participar en la Copa Santander Libertadores trae para los clubes, no sólo el reconocimiento internacional, sino apoyos económicos, dependiendo de la fase a la que lleguen.

Por ejemplo, explicó Gabriel Camargo: “la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrega una suma aproximada de US$120.000 a cada equipo por cada partido que juegue de local en Libertadores”.

La suma se va haciendo progresiva a medida que van avanzando las fases del torneo, y para el campeón del torneo puede llegar al millón de dólares, aunque cada año la cifra puede variar.

Más recaudo en taquillas
Indudablemente, y como lo reconoció el presidente del Tolima, el aumento en la venta de boletas para el ingreso a los partidos de las instancias finales de un torneo, es la mayor recompensa económica para los clubes.

Para el partido de ida de la final de la Liga Postobón II, el local será Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con capacidad para alojar máximo a 45.000 hinchas.

Antonio Char señaló que el ingreso bruto del partido de semifinal en Barranquilla, en el que Junior eliminó a Millonarios, fue de $360 millones, con la asistencia de apenas 17.000 aficionados, indicó el directivo.

Pero si a eso se le restan los gastos de impuestos y alquiler del escenario deportivo, entre otros, el ingreso neto es entre un 25% y un 30% inferior.

Para la final se espera plaza llena, como en años anteriores, y un recaudo bruto que podría estar entre los $1.200 millones y $1.300 millones.