Etesa en liquidación será reemplazada por Coljuegos | Foto: Revista Dinero

Actualidad

Por segunda vez, prorrogan plazo para liquidar Etesa

La liquidación de la Empresa Territorial para la Salud fue ordenada desde el 25 de enero de 2010, por supuestos focos de corrupción al interior de la entidad. El proceso no podía tomar más de un año.

4 de enero de 2012

El anuncio de la liquidación de Etesa lo hizo el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, quien reveló que las funciones de recaudo quedarían en manos de la Dian y las de vigilancia las adelantaría la Superintendencia de Salud.

El objetivo principal es evitar la evasión a través de algunas máquinas de suerte y azar como tragamonedas, que no tienen control y terminan operando sin las autorizaciones legales, “afectando los recursos que recibe el sector de la salud del país”.

El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional decidió prorrogar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2011, pero decidió ampliar el plazo en cuatro meses más.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que Etesa aún no ha culminado la depuración de la cartera y ni el inventario de los bienes objeto de liquidación, actividades que se extienden hasta el 30 de abril de 2012, según el cronograma.

Etesa será reemplazada por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), creada mediante el Decreto-Ley 4142 de 2011.