| Foto: Getty

PETRÓLEO

Desplome petrolero de Pdvsa en marzo, el coletazo del apagón

Expertos venezolanos anticipan que si no se logra restablecer el servicio de energía, la producción de crudo podría caer a 500.000 barriles diarios.

10 de abril de 2019

El panorama económico sigue siendo muy oscuro en Venezuela. Cuanto aún el país no se recupera del gran apagón eléctrico que inició el 7 de marzo pasado y se repitió dos veces más dejando al país semiparalizado por casi 20 días, un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acaba de mostrar los efectos nefastos que tuvo en la producción de crudo.

Al divulgar las cifras sobre producción petrolera en marzo, la Opep reveló que la producción del vecino país fue de apenas 732.000 barriles diarios en marzo, una cifra muy distante del millón de barriles diarios que producía a comienzos de este año, de los 2 millones que extraía en 2017 y de los más de 3 millones de 2015.

Un mes atrás la Opep había estimado que la producción en Venezuela ya estaría bordeando el millón de barriles diarios, pues en febrero, de acuerdo con sus estimativos, cayó 142.000 barriles por día.

De acuerdo con cifras recogidas por la agencia AFP, en marzo Venezuela “inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero”. Sin embargo, las cifras oficiales transmitidas por Venezuela a la Opep hablan de que sí se ha presentado una disminución de la producción, pero aseguran que ésta llega a 1.432.000 barriles diarios.

Le recomendamos: Estas son las verdaderas causas del apagón en Venezuela

Aunque Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, una combinación de factores políticos, sociales, económicos, sumados a las malas decisiones del gobierno de nombrar en cargos claves a funcionarios de las Fuerzas Armadas o personas sin la capacidad técnica y profesional, han generado un colapso en servicios públicos básicos como el de energía y agua.

El Gobierno, sin embargo, insiste en atribuir las fallas en los servicios públicos a sabotajes y conspiraciones internacionales de los líderes de la oposición en Venezuela, comenzando por el autoproclamado presidente Juan Guaidó –que ya es reconocido por más de 50 países-, los cuales, según Nicolás Maduro, se habrían coordinado conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Crece la presión sobre Citgo y Maduro se aferra al poder

En marzo el gobierno de Maduro sintió también con mayor rigor el impacto de las sanciones impuestas a comienzos del año por el gobierno de Estados Unidos, que afecta las finanzas de las principales compañías en las que el mandatario venezolano ha tenido fincado sus esperanzas de obtener nuevos recursos para mantenerse en el poder.

También el círculo más cercano de colaboradores y familiares de Maduro, que son los que lo sostienen en el poder, se han visto afectados por las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump, quien ha impuesto un cerco al gobierno chavista para presionar el retorno de la democracia al país y la convocatoria de elecciones libres.

Sin embargo, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos han tenido un peso muy fuerte en la comercialización del crudo venezolano, pero no necesariamente de la producción. Este tema, según expertos del vecino país, puede atribuirse principalmente a la falta de mantenimiento de la infraestructura petrolera, pues dicen que Maduro se ha dedicado en los últimos años a extraer recursos de Pdvsa para mantenerse en el poder pero ha reducido sustancialmente los recursos para lograr que la operación tenga los niveles de cinco años atrás.

El director externo y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela Futpv, Wills Rangel, le dijo a la agencia Bloomberg que el apagón de marzo podría llevar la producción de Pdvsa a unos 500.000 barriles por día en solo unas semanas.

Le puede interesar: ¿Hasta dónde caerá la producción de petróleo en Venezuela?

Las declaraciones de Rangel fueron recogidas hoy miércoles por el diario venezolano El Universal, que explica que actualmente, por efecto de los cortes de luz prolongados que se mantienen desde el gran apagón del 7 de marzo, la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco es de menos de 300.000 barriles diarios.

Si a esto se suma que el presidente Nicolás Maduro ha anunciado racionamientos escalonados y ha dicho que las fallas en el sistema eléctrico venezolano podrían superarse hasta dentro de un año, el escenario luce bastante caótico para la producción petrolera en Venezuela. Sin energía y sin petróleo, la economía venezolana permanece en un verdadero laberinto.