Colombia no tendrá problemas de abastecimiento de alimentos ni alteraciones importantes en los precios.

País

Piden agilizar ejecución de obras, ante nueva ola invernal

El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que ejecuten las obras por un valor de $3,4 billones y se preparen debidamente para afrontar la próxima temporada de lluvias.

29 de agosto de 2011

El Director del Ideam, Ricardo Lozano, informó que la próxima temporada de lluvias comprende desde mediados de septiembre, octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre, período en el que aumentan las precipitaciones.

A esto se suma que en los meses de julio y agosto no se vivió un gran periodo seco, sino que fue una especie de veranillo pequeño que no permitió hacer las obras debidamente.
Indicó que además de esto, las aguas del Océano Pacífico se empezaron a enfriar nuevamente, lo que traerá más agua de lo normal.

Sobre la posibilidad de que se presente este año un nuevo Fenómeno de la Niña, el Director del Ideam reveló que, según los expertos internacionales, “existe el 50 por ciento de que se pueda presentar, de que resurja otra vez La Niña, y un 50 por ciento de que tengamos condiciones neutrales”.

El Jefe de Estado destacó la efectiva atención humanitaria ofrecida por las entidades del Gobierno, frente a la pasada emergencia invernal ocasionada por el Fenómeno de la Niña. Lo mismo que la apropiación de cuantiosos recursos por parte de Colombia Humanitaria a los alcaldes para las pequeñas obras.

“Preparémonos para una ola invernal dura, por la situación, porque nos va a pegar sobre una situación que está muy débil. Eso es inevitable y esa es la realidad. Por eso tenemos que prepararnos mejor. Todo lo que sea prepararnos mejor para esa ola invernal, va a evitar muchas tragedias”, dijo Santos.

Reiteró que ahora vienen las grandes obras a más largo plazo, a través del Fondo de Adaptación: “Ahí se están estructurando los grandes proyectos de adaptación a este cambio climático”, dijo.

Indicó que ahora “el problema es que la tragedia por la pasada temporada fue tan grande, que muchos municipios en el país no alcanzaron a hacer las obras, muchos municipios siguen inundados, no se han secado, y viene la nueva época de lluvias, y esas lluvias van a caer sobre terrenos que de por sí están inundados o muy mojados”.

“Por eso –sostuvo– hemos venido insistiendo en que los alcaldes y gobernadores, aquellas pequeñas obras que se han debido hacer o que se están haciendo en estos meses, por favor las ejecuten y las completen ya. Que aceleren la ejecución de esas obras. Los recursos están ahí”.