Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia | Foto: Bloomberg

DESARROLLO REGIONAL

Gobierno facilita la estructuración de proyectos en municipios y departamentos

El Presidente de la República acaba de expedir un decreto cuya meta es superar el principal problema que tenían departamentos y municipios a la hora de ofrecer obras a sus poblaciones: la estructuración de proyectos.

5 de febrero de 2016

Así quedó consignado en el decreto 173 del pasado 1 de febrero, que establece que en adelante, las entidades financieras estatales como Findeter, Fonade, Bancodex, el Fondo Nacional del Ahorro, la Financiera de Desarrollo Nacional y Finagro, podrán ofrecer los servicios de estructuración a los municipios y departamentos que así lo soliciten.

En una primera instancia, la norma está pensada para estructurar los proyectos que se adelantan con recursos de regalías; sin embargo, como lo explicó el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Manuel Fernando Castro Quiroz, la meta es que el proceso de estructuración también sirva para proyectos que se ejecutan con recursos propios de las entidades territoriales, con el Sistema General de Participaciones (SGP) o con recursos del Presupuesto Nacional.

En su primera etapa, los proyectos que podrían beneficiarse con esta medida corresponden a unos $2 billones del Sistema General de Regalías, que se asignan a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

Según Castro, muchos gobernadores y alcaldes se han quejado de que los municipios y los departamentos no cuentan con la capacidad suficiente para estructurar buenos proyectos.

Por esta razón hay mucha dispersión, ineficiencia y hasta corrupción en la asignación de los recursos destinados para diseño de proyectos.

Eso en lo que termina es en proyectos mal diseñados y problemas durante su ejecución”, explicó, en diálogo con Dinero, el funcionario. La estructuración de proyectos se ha vuelto en todo un problema para las regiones, pues en muchos casos, demanda recursos adicionales de inversión y demora la ejecución de proyectos. Por esta razón lo que se busca es agilizar el proceso y garantizar la calidad en los diseños de las obras.

Otra de las medidas implementadas consiste en establecer “proyectos tipo”. Esto es, estándares generales para diversas obras, con el objetivo de que, por ejemplo, las escuelas, los hospitales, los mataderos o los centros de salud que se construyan en cualquier parte del país tengan los mismos criterios de calidad. Así, Planeación Nacional va a ofrecer estos proyectos tipo para que los mandatarios locales los usen en sus planes de inversión. Si adoptan estos proyectos tipos, también tendrán que incluir en sus licitaciones los contratos y pliegos modelos que ofrece la agencia Colombia Compra Eficiente.

Para Castro, esta podría ser una verdadera y silenciosa revolución, pues si se superar todos los problemas en la estructuración de proyectos, las regiones van a notar cambios de fondo en los servicios y dotaciones que les ofrecen a sus poblaciones.