Actualidad

Noticias de la mañana: México se prepara para un posible ajuste preventivo de gasto público

Latam Airlines informó que su tráfico de pasajeros aumentó en un 1,9%, el desplome del Nikkei casi a un 4% por los precios de petróleo y el cambio del panorama de calificación de Costa Rica a negativo, son algunas de las noticias al inicio de la jornada en Dinero

9 de febrero de 2016

México se prepara para un posible ajuste preventivo de gasto público

El secretario de Hacienda en México Luis Videgaray, afirmó que México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, ante la posibilidad de que el precio del petróleo continué bajando. En caso de llevarse a cabo, el 2017 sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su gasto por los bajos precios del crudo, una importante fuente de financiamiento para el Gobierno. En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en $124.300 millones equivalentes a un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto ya aprobado para este año, analistas no descartan esa posibilidad.

Latam Airlines informó que su tráfico de pasajeros aumentó 1,9%

Según un comunicado el grupo Latam Airlines informó que su tráfico de pasajeros aumentó 1,9% en el primer mes del año respecto del mismo período de 2015. La capacidad de pasajeros creció 2% en enero pasado comparado con el año anterior, añadió el estudio de la aerolínea más grande de Latinoamérica, creada en 2015 a partir de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53 % del total del tráfico de pasajeros del mes.El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia)aumentó 6,4 %, mientras que la capacidad se incrementó en 4,5 %.

Se desploma el Nikkei casi a un 4% por los precios de petróleo
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tuvo una baja llegando al 4%, siguiendo las pérdidas de Wall Street y los principales mercados europeos por la acentuada caída del crudo. El Nikkei acumulaba una caída de 653,81 puntos, en un 3,84% hasta situarse en 16.350,49 puntos. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó en Nueva York un 3,88 % y cerró en US$29.69, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 3.55 % en Londres y terminó en US$32.85. Todos los sectores de la primera sección sufrían pérdidas, liderados por el de los títulos, los bancos y el financiero.

Cambian panorama de calificación de Costa Rica a negativo

La agencia de calificación crediticia Moody‘s cambió el panorama de la nota de Costa Rica a negativo desde estable, debido a que espera que la falta de consenso para reducir el déficit fiscal siga aumentando la carga de deuda del Gobierno. La deuda de Costa Rica, que tiene una calificación "Ba1" y está dentro del terreno especulativo, alcanzaría un 47% del Producto Interno Bruto (PIB) este año. La principal razón de la carga de deuda ha sido altos déficits fiscales que han promediado un 5.1% del PIB desde el 2010 y que, si no se adoptan reformas significativas de la política fiscal, superarían el 6.0% este año y el próximo.