Los procesos de restitución se iniciarán en las áreas más afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la Ley.

MinAgricultura restituirá tierras a 130.000 familias

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un plan para formalizar y restituir inicialmente 312.000 hectáreas de tierra a las víctimas del desplazamiento. En la primera fase hasta el mes de abril de 2011, beneficiará a 130.487 familias.

16 de octubre de 2010

Este plan que fue promesa de campaña de Juan Manuel Santos tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública y será la cuota inicial del proyecto de la Ley de Víctimas y su capítulo de Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso de la República.

Los procesos de restitución se iniciarán en las áreas más afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la Ley y en donde se ha consolidado la mayor densidad de despojos ilícito en las últimas décadas.

“Son áreas que llamamos emblemáticas, porque están muy localizadas y porque se sabe muy bien dónde fueron los despojos”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Las zonas en las que se va a priorizar para el desarrollo y ejecución del plan están localizadas en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar. Entre los municipios donde figuran los predios objeto del proceso figuran Chivolo, Ciénaga, El Peñón, Carmen de Bolívar, María La Baja, Tibú, Carmen de Atrato, Cajamarca, San Francisco, Turbo, Mutatá y San Pablo.

En estos casos, el Ministerio buscará revertir el despojo ocasionado por algunas decisiones tomadas hace unos años por el Incoder.

“El plan de choque contempla un barrido en varios departamentos priorizados (Antioquia, Bolívar, César, Chocó y Magdalena) para detectar otros casos de despojo causados por decisiones del Incora o Incoder, para proceder con las respectivas revocatorias directas cuando sea procedente”, señaló la entidad.

En esos departamentos han identificado o documentado cerca de 50.000 casos de campesinos que dejaron forzadamente sus tierras.

El programa contempla la formalización de 2.631 baldíos, 592 predios del Fondo Nacional Agrario, 44 resguardos indígenas y siete títulos colectivos.

La titulación de baldíos se aplicará en tierras ubicadas en Antioquia, Arauca, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada.

Además se ampliarán 23 resguardos indígenas y se constituirán 16 adicionales en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Caquetá, Chocó, Quindío y Amazonas.

El director del Incoder, Juan Manuel Ospina, informó que en 38.450 predios, cuyo dominio ya fue extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, se adelantará una especie de reforma agraria, por cuanto se dará un cambio de la propiedad y se modificarán las condiciones de los predios.

“Son tierras que apoyarán programas de desarrollo rural con población campesina que adelantará el Incoder”, concluyó el Director del Instituto.