En 2012 el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, también obtuvo ese reconocimiento internacional.

Ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas es elegido como el mejor ministro de Hacienda de América Latina

El economista colombiano Mauricio Cárdenas fue elegido hoy como el mejor ministro de Hacienda de América Latina gracias a los “positivos” resultados macroeconómicos que ha logrado el país en medio de un contexto adverso en la región.

1 de febrero de 2016

Cárdenas, con una calificación de 3,19 sobre 4, ocupó el primer lugar del ranking realizado por la revista América Economía, al imponerse sobre sus homólogos de Chile, Rodrigo Valdés (2º), y Panamá, Dulcidio de la Guardia (3º).

Esta calificación contrastó con la obtenida por los encargados de las finanzas en El Salvador, Carlos Cáceres (14º); Brasil, Joaquim Levi (16º); Argentina, Axel Kicillof (17º) y Venezuela, Rodolfo Marco (18º).

¿Por qué ganó Cárdenas?

Las medidas de estabilización económica, las políticas de desarrollo, el fortalecimiento institucional y los atributos profesionales, fueron algunos de los factores que jugaron a favor del directivo.  

El actual ministro de Hacienda colombiano obtuvo este reconocimiento dados “los altos niveles de confianza que despierta entre los economistas latinoamericanos y lectores”, complementó un informe del magazín.

Entre los logros más destacados del funcionario destaca el bajo porcentaje de la inflación con respecto al promedio regional, así como el destacado crecimiento de la economía, a pesar de que Colombia ha sido uno de las naciones más afectadas por la caída de los precios del crudo.

“Además, el buen manejo económico está dando réditos políticos. La prensa colombiana ya lo sindica como un presidenciable por el ala conservadora de la alianza política que sostiene al presidente liberal Juan Manuel Santos”, detalla la revista América Economía.

Y agrega que la posibilidad de que un ministro de Hacienda llegue al poder no sería un caso atípico en América Latina, dado que Rafael Correa, actual presidente de Ecuador, ocupó brevemente ese despacho en el 2005 cuando gobernaba Alfredo Palacio.