Iniciativa

Más opciones para enfrentar abusos de empresas de servicios públicos

En la reforma a la justicia que se tramita actualmente en el Congreso de la República, los usuarios de servicios públicos tendrían un nuevo mecanismo ante los jueces para defender sus derechos.

30 de marzo de 2012

El proyecto, que empieza su segunda vuelta legislativa en la Comisión Primera del Senado, contempla nuevas herramientas para que los usuarios enfrenten a las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones.

Lo anterior sería posible si se aprueba la modificación del artículo 78 de la Constitución Nacional.

La iniciativa establece que “el Gobierno, en un plazo no mayor de un año contado a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo, creará y pondrá en funcionamiento los mecanismos necesarios para garantizar la protección del usuario y el consumidor”.

Así mismo, dispone que en el mismo plazo “presentará un proyecto de ley mediante el cual se cree una acción breve y sumaria para resolver controversias en las que estén comprometidos o amenazados los derechos de los consumidores y usuarios”.

La acción breve y sumaria (que sería una especie de tutela) tendría que ser presentada ante un juez, quien tendría que resolver el conflicto en un plazo máximo de 30 días.

Frente al tema, fuentes del sector señalaron que si bien son bienvenidas los cambios para que los usuarios tengan mayores herramientas contra las empresas de servicios públicos, “es sospechoso que se incluya este artículo en la reforma a la justicia”.

Para expertos del tema, el reciente estatuto al consumidor contempla varias modificaciones de defensa para los usuarios.

“Ese proyecto hubiera sido propicio para incluir este tema o en dado caso presentar un proyecto aparte, pero no creemos que deba hacer parte de la reforma a la justicia”, indicaron fuentes allegadas al tema.

Hoy, la Superintendencia de Servicios Públicos atiende alrededor de 75.000 trámites entre peticiones, quejas y reclamos al año correspondientes a los servicios públicos.