El faltante superaba los $80.000 millones.

Más de 1.000 trabajadores saldrán de la Dian

Ante la crisis financiera por la que atraviesa la entidad se anunció la renovación de los contratos a 2.588 supernumerarios, mientras que a 1.012 trabajadores saldrán de sus cargos. Operación tortuga en la entidad.

6 de octubre de 2010

Ante la crisis financiera por la que atraviesa la entidad se anunció la renovación de los contratos a 2.588 supernumerarios, mientras que a 1.012 trabajadores saldrán de sus cargos. 
 
Con la decisión tomada por el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega se garantizan las operaciones en todo el país y además los recursos para el pago de la nómina en lo que resta del presente año.

De los $118.000 millones que se requerían para este personal, sólo se pudieron destinar $39.000 millones, por lo cual al 27% de los trabajadores no se les renovará el contrato.  

El Director indicó que el faltante superaba los $80.000 millones y con las gestiones de las últimas horas ante el Ministerio de Hacienda se logró conseguir un poco más de $67.000 millones.

“La razón del recorte es que destinaron los recursos con los que se deberían haber financiado las remuneraciones de los supernumerarios al 31 de diciembre en una contratación de un número de gente que no estaba presupuestas y también en mejorar los ingresos de muchos funcionarios de planta, es decir se gastaron la plata antes de lo previsto”, explicó Ortega durante la rueda de prensa.  

Dentro del plan de austeridad en el que está la entidad, también se ajustó al máximo todas sus partidas de inversión y funcionamiento para mantener los empleados suficientes para garantizar todas las operaciones tanto de recaudo como tramites de comercio exterior.

“Nuestra tarea y función es cumplir con las operaciones y todos estamos abonando esfuerzos para cumplirle al país cuando la entidad comete errores presupuestales por $80.000 millones no pude incumplirle a la Nación”, agregó el Director de la Dian.

La entidad señaló que la contingencia quedará resuelta completamente a partir del próximo año, cuando se espera contar con los recursos suficientes y necesarios para atender los gastos de funcionamiento e inversión que demanda la entidad, bajo parámetros claros de planeación y ejecución presupuestal.
Un sector del sindicato  de los trabajadores, Sinedian realizó una jornada de protesta al frente de las instalaciones luego de conocerse la decisión.
 

En las conclusiones de la Misión del Ingreso Público, se señalaba que la mejor inversión financiera que podía hacer el gobierno era invertir dinero en la Dian. A fin de cuentas es el lugar de donde genera sus ingresos. Es hora de volver a pensar si eso es cierto.