| 9/9/2011 7:00:00 AM

Los jóvenes cargaladrillos

¿Cómo incorporan las campañas a la alcaldía de Bogotá a los jóvenes? Las diferencias entre Parody y Mockus muestran lo que ocurre. Especial de Mauricio Ayala Roa para Dinero.com.

La política en Colombia siempre se ha caracterizado por tener una estructura jerárquica y rígida, lo cual ha llevado a que los jóvenes como fuerza de pensamiento y electoral no hayan tenido un papel protagónico. Sin embargo, hoy en día hay una sensación de que hay mejores vientos para los jóvenes, pues los candidatos a la alcaldía de Bogotá tienen la idea de darle nuevos alientos a la política

Si bien esta intención de involucrar a los jóvenes y de ganarse el voto de la juventud es un objetivo para todas las campañas, en los últimos comicios y la actual carrera hacia la alcaldía de Bogotá, más específicamente, han surgido varios candidatos que se proclaman como la verdadera representación de la voluntad juvenil. El fenómeno se agrupa en dos núcleos generacionales. El primero está representado por David Luna, Carlos Fernando Galán y Gina Parody y el segundo, son políticos con mayor tradición y recorrido, entre los cuales sobresalen Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro.

Los dos bloques involucran a las juventudes en sus programas, pero hay diferencias entre los dos. Así se desprende de las entrevistas con Nicolás Acosta, coordinador de las Juventudes en la campaña de Gina Parody y con Diego Chávez, voluntario y colaborador juvenil de la campaña de Antanas Mockus.

El bloque de Gina incorpora a los jóvenes en tres esferas. Una en la que pueden aportar soluciones al sistema de las Juntas Administrativas Locales, otra en la organización de eventos para atraer el voto joven y otra más de reflexión e innovación, en la que siguen la implementación de los valores de la campaña a lo largo del proceso. Los jóvenes reportan semanalmente su trabajo a la candidata para que ella estudie las propuestas más destacadas y las sume a su programa o a la acción del movimiento. De hecho, una de las propuestas más significativa de renovación urbana fue sugerida por estos grupos, que adaptaron el modelo Renuévate de Ciudad de México.

El bloque de Antanas Mockus tiene una estructura menos organizada. Los voluntarios son remitidos a comités que no tienen realmente un plan de desarrollo estructurado. Principalmente se enfocan en atraer a nuevos voluntarios. Sin embargo, la campaña ha utilizado mecanismos como los focus groups y foros con los jóvenes para entender las preocupaciones de esta fuerza electoral.

Al parecer, en las dos organizaciones los jóvenes han dejado de ser únicamente los cargaladrillos, para ser más protagonistas en la carrera política. Ahora queda por verse cuál de los dos métodos involucra más a los jóvenes. Quizás el ganador lo dirá.




Universidad de Los Andes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?