Los turistas que visitaron Playa Blanca (Boyacá) se sorprendieron por el intenso calor que azota a ese territorio, cuyo clima históricamente ha sido frío. Por ello, pasaron de la tradicional ruana al vestido de baño. | Foto: Dinero

Cambio climático

El cambio climático alterará el orden político y económico en 2016

El Foro Económico Mundial alertó que el cambio climático se convertirá en el principal riesgo global de este año, dado que la política para afrontar esa problemática “fracasó” y las consecuencias son cada vez más evidentes.

27 de enero de 2016

Unos 750 expertos consultados por El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) evaluaron los problemas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad y, por primera vez, concluyeron que el más preocupante es "la falta de mitigación y adaptación al cambio climático".

La presentación de dicho análisis coincide con la de un informe de la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, en el que se explica  que el 2015 fue el período más cálido desde que comenzaron los registros climáticos (hace 136 años). 

En su informe sobre los riesgos globales del 2016, WEF subraya que el deterioro del ambiente está conectado con un sinnúmero de problemas (escasez de agua, migración involuntaria a gran escala y crisis de los precios de la energía severa), por lo cual es necesario trazar una línea de discusión integral.

"El cambio climático está agravando los problemas como nunca antes”, complementó la analista del grupo asegurador Zurich, Cecilia Reyes, quien además advierte que una de las mayores consecuencias a futuro será “el crecimiento económico limitado”.

 Lea también: ¿Qué tan grave es el cambio climático para los países en desarrollo?

Un problema global

 La alerta de este organismo internacional tiene mucho sentido en países como Colombia, en donde se manifiesta la intensidad del fenómeno de El Niño con desabastecimiento de agua, incendios forestales y la muerte de los animales.

Sin embargo uno de los aspectos más preocupantes es la escasez de alimentos, lo cual se traduce en un incremento de la inflación para ese segmento en específico (en diciembre superó el 10%).

Y es que, según cifras oficiales, al menos 285 municipios del país han registrado escasez de agua desde que comenzó el fenómeno de El Niño en octubre del año pasado.

Desde entonces más de 260.000 hectáreas (ha) dedicadas a actividades agrícolas se han visto afectadas. Los más perjudicados han sido los productores de café (9.185 ha); frutas/vegetales (7.099 ha) y caña panelera (1.498 ha). 

Los otros karmas del mundo

El daño medioambiental no será el único problema con el cual tendrán que lidiar los países de todo el mundo, pues WEF pronostica que el 2016 será un año agitado en materia de seguridad.

El debate en torno a las armas de destrucción masiva, la crisis de los refugiados y la amenaza de ataques terroristas en Europa, serán factores determinantes en el contexto geopolítico del 2016.

Cecilia Reyes considera que estos problemas “reducen el potencial de la cooperación política” y complican la lucha contra el cambio climático, al desviar los recursos y la innovación.

“La inestabilidad geopolítica está exponiendo a las empresas a proyectos cancelados, licencias revocadas, producción interrumpida, activos dañados y restricción de los movimientos de fondos a través de las fronteras”, agrega.

El presidente de riesgos globales de la aseguradora Marsh, John Drzik, explica que el mundo se debate en medio de la “incertidumbre”, dado que “la inestabilidad política ha aumentado a su nivel más alto desde la Guerra Fría”.

En el Foro Económico de Davos (Suiza) los líderes políticos y económicos de la Unión Europea concordaron en que la situación actual es compleja. En su caso, las mayores preocupaciones corren por cuenta del volumen de refugiados que llegan especialmente desde Siria.

"Necesitamos actuar en el plazo de seis a ocho semanas para lidiar con la crisis de refugiados”, sostuvo en declaraciones obtenidas por la agencia Efe el primer ministro de Holanda y presidente de turno del Consejo de la UE, Mark Rutte.

El mandatario se mostró preocupado porque solo en las tres primeras semanas de este mes Europa recibió 35.000 refugiados e inmigrantes, una cifra que podría ir en aumento una vez empiece la primavera.

Cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), citadas por WEF, destacan que el número de personas desplazadas por la fuerza en el 2014 se situó en 59,5 millones, lo que representa un aumento del 50% frente 1940”.