| 2/16/2016 12:05:00 AM

El futuro del tercer canal de televisión se definirá en mayo: ANTV

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) informó hoy que el próximo 6 de mayo se decidirá si se abre o no el proceso licitatorio para el ingreso de un tercer canal al mercado, en el cual ya compiten RCN y Caracol.

Dicha decisión le competirá a la Junta Nacional de TV, que a su vez tendrá la responsabilidad de definir las condiciones a las que tendrán que ajustarse los posibles oferentes.

“Se ha dicho que el Gobierno no quiere sacar adelante el tercer canal, y eso no es cierto”, aclaró en una rueda de prensa la directora de la ANTV, Ángela María Mora, quien recordó que la licitación tuvo que haberse definido a mediados del 2010.

Es preciso señalar que el proceso se suspendió luego de que dos de los participantes (grupos Cisneros y Prisa) se retiraran en diciembre de 2009 por una supuesta falta de seguridad jurídica.

Una sentencia del Consejo de Estado ratificó que la licitación no se podía adjudicar con un único oferente (Planeta) y por ello decidió suspender definitivamente el proceso en el 2012.

La orden fue emitida junto a una serie de tareas que debían asumir los distintos actores del proceso para poder ‘revivirlo’. Dos de ellas corren por cuenta de la ANTV y consisten en determinar el precio del tercer canal y analizar si es necesario expedir una normativa adicional a la existente.

“No es lo mismo un tercer canal hace 20 años que ahora con todo lo que estamos viendo y con toda la cantidad de  agentes nuevos que están ingresando”, aseguró la encargada de la ANTV, al explicar los retos que tiene la TV frente a nuevas plataformas tecnológicas como Netflix.

Mora comentó que su entidad, a pesar de que no tiene competencias en la regulación de ese tipo de herramientas tecnológicas, es consciente de la necesidad de generar las condiciones para promover la equidad.

“Nos tenemos que reinventar porque los niños ya no ven televisión”, enfatizó Soto, y agregó que los canales tradicionales también han tenido que adaptar sus contenidos a internet dadas las tendencias del mercado.

Durante el evento la directiva también anunció inversiones para el fortalecimiento de la televisión pública, a la que califica de competitiva frente a la privada. Para este año la mayor inversión la recibirá la RTVC ($75.276 millones), seguido por Telepacífico ($8.632 millones), Telecafé ($7.666 millones) y Telecaribe ($6.904 millones).

Con dichos recursos se prevé no solo fortalecer la infraestructura de esos canales sino también los contenidos. Al parecer, se han dado grandes pasos en ese sentido pues este año la televisión pública logró 42 nominaciones en los premios Indias Catalina, que se celebrarán en la ciudad de Cartagena el próximo 5 de marzo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?