Las Farc revelan las identidades de los policías y militares que liberarán

Las Farc revelaron las identidades de tres policías y militares secuestrados que a finales del pasado diciembre anunciaron que liberarán junto a otros tres ya identificados.

25 de enero de 2012

En un vídeo divulgado hoy por su sitio en internet, el portavoz internacional de las Farc, "Iván Márquez", anunció que también serán liberados, en una fecha no revelada, el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte y César Augusto Lasso Monsalve.

Beltrán es un sargento del Ejército Nacional a quien los rebeldes secuestraron el 3 de marzo de 1998 durante un ataque en el departamento del Caquetá (sur).

Entre tanto, Duarte, de grado subintendente, está en manos de las FARC desde el 10 de julio de 1999, día de un asalto a la población de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro sur), y el sargento Lasso fue tomado rehén el 1 de noviembre de 1998 en un ataque a Mitú, la capital de la región selvática del Vaupés (sureste).

Con ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completaron las identidades de los seis policías y militares secuestrados cuya liberación unilateral habían anunciado en primera instancia a finales de noviembre pasado, en un comunicado.

La decisión de entrega fue confirmada a finales de diciembre último, cuando los rebeldes anticiparon las identidades de los tres primeros, los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero Romero y José Libardo Forero Carrero.

Los tres estaban adscritos a la estación policial de Puerto Rico, población en el departamento del Meta, y fueron secuestrados el 11 de julio de 1999, durante un cruento asalto guerrillero.

En el video, de poco más de cuatro minutos y medio, el portavoz internacional de las FARC dijo que su organización quedaba ahora a la espera de "la divulgación de los protocolos de seguridad".

"Los protocolos de seguridad son indispensables para una liberación sin sobresaltos", añadió "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, quien también hace parte del Secretariado o mando central rebelde.

"No queremos que el Gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar, como el que produjo la innecesaria e injustificada muerte de cuatro uniformados que iban a ser liberados el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", agregó el jefe insurgente.

Los rehenes, un militar y tres policías con más de doce años de secuestro, fueron ejecutados por los guerrilleros en represalia por un supuesto intento de rescate por parte de las fuerzas de seguridad. EFE