| 4/8/2012 2:00:00 PM

Las cifras del Festival Iberoamericano de Teatro

El pasado 23 de marzo comenzó el XIII Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, una de las fiestas más importantes del teatro mundial que reúne a cerca de 2.000 artistas provenientes de 40 países.

La ciudad será anfitriona de cerca de 120 grupos artísticos –63 provenientes de países de los cinco continentes y 60 colombianos– que realizarán cerca de 1.000 funciones y congregarán a más de 2.000 actores.

En esta ocasión, el invitado especial es Rumania, que trae obras como Leonce y Lena, de la compañía Cluj, y Esperando a Godot, con la dirección de Silviu Purcarete.

Vea las cifras más destacadas de uno de los eventos de teatro más importantes del mundo:

-El festival fue fundado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Lleva 24 años de existencia.

-Más de dos millones y medio de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones del Festival.

-La primera edición fue entre el 25 de marzo al tres de abril de 1988

-El primer festival reunió 59 compañías de 21 países.

-Este año se celebra la décima tercera edición del festival (que va del 23 de marzo al ocho de abril de 2012).

-65 compañías internacionales y 35 países participan este año.

-Este año el festival cuenta con más de 60 grupos colombianos.

-Se dispone de 22 salas de teatro y 420 funciones para este festival.

-En el pasado, el aumento en ventas de entradas a las funciones del festival fue del 40%. Para este año los organizadores tienen planeado que esa cifra crezca entre el 10% y el 15%.

-El festival obtiene la mayor parte del dinero de la taquilla: un 20% proviene del Gobierno nacional y distrital, un 25% de patrocinadores, un 5% de ayudas internacionales y un 50% de la venta de boletería.

-De cada cien asistentes que asisten al festival, 59 son mujeres y 41 hombres.

-La mayor parte de las personas que van a los festivales están entre los 18 y los 26 años.

-Entre el público del Festival Iberoamericano, 87 de cada 100 personas están en el nivel medio y alto de la población.

-En las presentaciones callejeras del Iberoamericano 32 asistentes de cada 100 viven en el nivel socioeconómico bajo.

-A las obras de sala en el caso del Iberoamericano, el 70% son de nivel alto.

-La mayor parte, aunque paga su propia boleta, va invitado por otra persona y, después de la función, entre el 70% y 75% termina su salida con una cena o tomándose un café, entre otras actividades como bailar o tomar algunas copas.

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