Dominique Strauss-Kahn

Perfil

La vida de un millonario salpicada por un escándalo sexual

¿Quién es el hombre que podría recibir una condena de 25 años de cárcel? ¿Cómo pasó de ser el funcionario mejor pago en Washington a un presunto acosador sexual?. Este es el perfil de Dominique Strauss-Kahn, alumno de Condoleezza Rice y profesor en Stanford.

18 de mayo de 2011

En medio del escándalo sexual que rodea al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), sale al descubierto que era el funcionario con las más altas calificaciones, fue profesor en la Universidad de Stanford y mantenía una vida llena de lujos. El funcionario de origen judío sería el rival más fuerte de Nicolás Sarkozy en la carrera por la Presidencia de Francia.

Los analistas internacionales comparan este caso como si hace tres años se hubiera acusado de abuso sexual a John McCain o Barack Obama. Strauss-Kahn era el líder de las encuestas de intención de voto en el país galo.

Proviene de una familia acomodada de izquierda. Se educó en Marruecos y, más tarde, en Mónaco.

Es de origen judío: recibió una educación judía a la que él mismo concede más importancia en el plano cultural que en el religioso.

Fue profesor en la Universidad de Stanford y en Casablanca (Marruecos). La directora de Stanford en aquél entonces era Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado en las dos administraciones de George W. Bush.

Es economista de profesión y comenzó su carrera política en el Parlamento francés. En los años noventa fue Ministro de Finanzas de su país, cargo que le sirvió para contribuir en la recuperación económica de Francia en la década, al lograr un recorte fiscal importante. Debió dejar el cargo por acusaciones de corrupción, que año más tarde fueron retiradas.

Dominique Strauss-Kahn era uno de los funcionarios mejor pagados en Washington, con un salario anual de US$461.510 (libre de impuestos). De acuerdo con la reseña publicada por CNN desde que llegó al FMI en 2007 se distinguió por transformar la organización y haber apoyado a las economías en desarrollo.

Su tercera esposa, Anne Sinclair, es la periodista preferida de los franceses, quien tiene una gran fortuna gracias a una herencia familiar. Sinclair, es nieta de Paul Rosenberg, quizás el más importante comerciante de arte del siglo XX, quien trabajó con Matisse, Picasso y Rothko, entre muchos otros.

En Francia ha sido blanco de críticas por su millonario estilo de vida que quedó al descubierto al publicarse una foto en la que aparece en un Porsche valuado en 150.000 euros frente a su casa de París, ubicada en la exclusiva zona de la Place des Vosges.

En 2008 pasó un trago amargo. Fue acusado de un escándalo sexual por sostener relaciones sentimentales con la directiva de uno de los departamentos del FMI. Fue absuelto de los cargos, tras pedir disculpas por su comportamiento. Según el portal infobae su esposa fue su más firme apoyo, al declarar públicamente que "pasarían la página" ante esa "aventura de una noche".

Dentro de sus posibles víctimas de acoso sexual estaría la húngara Piroska Nagy, esposa del actual presidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer.

Se estima que Strauss-Kahn podría ser sentenciado hasta un máximo de 25 años de cárcel en caso de comprobarse su culpabilidad por abusar de una trabajadora en de un hotel en Nueva York.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
Antes de culminar la segunda guerra mundial, Estados Unidos y el Reino Unido empezaron a elaborar planes de posguerra para evitar una segunda crisis financiera internacional, como la ocurrida en 1930.

Fue así como en julio de 1944 surgió el Fondo Monetario Internacional, (FMI) una organización integrada por 184 Estados que trabaja básicamente para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y reducir la pobreza en el mundo.

El FMI analiza periódicamente los resultados económicos de cada país: el gasto total, el empleo e inflación, así como la balanza de pagos, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo.

 

Así está conformada la entidad:
- Junta de Gobernadores: Es la máxima autoridad del FMI. En ella están representados todos los países miembro a través de los ministros de Hacienda o presidentes de los Bancos Centrales. Se reúnen una vez al año en la sede del FMI (Washington D.C)

- Directorio Ejecutivo: Se encuentra conformado por 24 directores ejecutivos, quienes representan a los 184 países miembro. Es presidido por un Director Gerente, quien hasta el día de ayer, antes del escándalo por acoso sexual, era el francés Dominique Strauss-Kahn.

El Directorio Ejecutivo se reúne tres veces a semana en diferentes sesiones. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, así como China, Rusia y Arabia Saudita tienen escaño propio en el directorio.

El sistema de votación es bastante diferente al implementado en otras organizaciones internacionales, tales como la ONU, donde se utiliza el sistema de un voto por país. Cuanto mayor sea la cuota de un país en el FMI, más votos tendrá.

- Comité Monetario y Financiero Internacional: conformado por 24 gobernadores de los grupos de países representados en el Directorio Ejecutivo. Se reúnen dos veces al año, y asesoran al FMI sobre el funcionamiento del sistema monetario internacional.

- Comité para el Desarrollo: Compuesto de la misma manera que el Comité Monetario. Encargado de asesorar al FMI en cuestiones de desarrollo.