| 1/16/2016 1:05:00 AM

La UE levanta sus sanciones contra Irán para cumplir el acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) ha levantado hoy sus sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear efectuado entre las potencias occidentales y Teherán el año pasado y después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica ratificara el cumplimiento de las medidas exigidas.

;
EFE

"La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La UE, que levanta sus sanciones en paralelo a EEUU y la ONU, eliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza hoy y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado "día de transición", en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una "actividad pacífica".

La UE, que ya ha suspendido algunas sanciones impuestas a Irán a la espera del informe de hoy del OIEA y en cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de 2014, levantará a partir de hoy sus sanciones económicas y financieras, las establecidas en el Plan Integral de Acción Conjunta acordado en julio pasado en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

De esta manera, la Unión levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.

También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.

Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes.

Los metales para software tendrán un régimen de autorización para los bienes relacionados con el sector nuclear.

La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales.

Los Veintiocho eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán y todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.

Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista.

También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petrolero, gasístico y petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica de Irán.

No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes.

La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticos, y bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión.

En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades.

Los Veintiocho tampoco derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?