Ingenios azúcareros fueron sancionados por $324.441 millones por la Superintendencia de Industria y Comercio | Foto: Bloomberg

Empresas

La respuesta de los ingenios frente a la multimillonaria multa de la SIC

Los principales ingenios del país se han manifestado frente a esta resolución, aclarando que no habían sido notificados previamente y que se les ha violado el derecho a la defensa.

8 de octubre de 2015

El Superintendente de Industria y Comercio dio a conocer ayer la multimillonaria multa, sin precedentes en nuestro país, impuesta al gremio azucarero, luego de concluir que estaba incurriendo en una estrategia anticompetitiva, ilegal, concertada, coordinada y continuada encaminada a bloquear las importaciones de azúcar a Colombia. (Lea también: Multimillonaria multa a Asocaña, 14 empresas y 14 directivos del azúcar)

Los principales ingenios del país se han manifestado frente a esta resolución, aclarando que no habían sido notificados  previamente y que fueron informados por los medios de comunicación.

La empresa Riopaila Castilla S.A, sancionada por más de $40.000 millones, informa  mediante comunicado oficial que “está convencida de la transparencia y legalidad de su proceder en el total respeto a la libre competencia, y por lo tanto, acudirá al recurso de reposición ante la entidad”.

Añade que “durante el proceso se han cometido fallas graves procesales” y se les ha violado el derecho al debido proceso, el derecho legítimo a la defensa y atentado contra su buen nombre.

Riopaila afirma que a pesar de la “escasez de tierras en el Valle del Cauca y la creciente competencia por caña de azúcar (…),ha logrado incrementar su participación de mercado y mantener su capacidad instalada en producciones alrededor del 90%, estrategia que sería contraria a un entorno de repartición de cuotas de mercado”.

De la misma manera, la empresa Manuelia S.A., sancionada por más de $32.000 millones,  comunica que “no ha conocido oportunamente las pruebas del expediente y se ha enfrentado a modificaciones de hechos y cargos, lo que afecta el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa”.