En 2011 América del Norte generó el mayor tráfico en la nube.

Tecnología

La nube: revolución que no para de crecer

Se estima que para 2016 América Latina tendrá una tasa de crecimiento de tráfico en la nube de 66%. Pese a los problemas de cubrimiento de banda ancha, el país se encuentra en el nivel intermedio.

24 de octubre de 2012

La nube es un conjunto incalculable de servidores de información ubicados en diferentes centros de datos en todo el mundo y almacena millones de aplicaciones y enormes cantidades de datos. Su uso se ha venido incrementando anualmente.

El índice de Nube Global de Cisco Systems, una de las empresa más importantes del sector tecnológico en el mundo, estima que el tráfico del centro de datos crecerá cuatro veces y, para 2016, alcanzará un total de 6.6 zettabytes anualmente, lo que equivale a un año y medio de música transmitida de forma continua entre la población mundial para ese año.

Este índice se desarrolló para estimar el crecimiento y las tendencias del tráfico basados en la nube y revela que en 2011 América del Norte generó el mayor tráfico seguido por Asia/Pacífico y Europa Occidental. Se estima que en 2016 esta tendencia cambie a favor del continente asiático el cual utilizaría mayoritariamente el servicio.

El mismo comportamiento se prevee en la conversión de volúmenes de trabajo de datos tradicionales a servidores de nube. Para el año 2011 Norte América subió la mayor carga de trabajo con un total de 8.1 millones, pero se estima que en el año 2016 sea Asia-Pacífico el de mayor tránsito con 40.6 millones, es decir el 36% de la carga de trabajo del servidor.