Francisco Reyes - Superintendente de Sociedades | Foto: reyes

Inversionistas

Interbolsa llega a su fin con recuperación del 65% de dinero de inversionistas

Los inversionistas recibieron los derechos de un fondo con $58.835 millones en activos luego de tres años del proceso de liquidación. En mayo decidirán qué harán con ellos.

5 de abril de 2016

La liquidación de Interbolsa llegó a su final luego de casi tres años de  un trabajo que  logró recuperar el 65% de los recursos que los inversionistas le entregaron a la firma, informó la Superintendencia de Sociedades.

Los afectados en uno de los escándalos financieros más importantes del país recibieron los derechos fiduciarios sobre un patrimonio autónomo con activos por unos $58.835  ¿Qué significa eso? Que tienen una parte de la propiedad en un fondo conformado por depósitos judiciales, acciones de Coltejer, Easy Fly y Fabricato, títulos de renta fija, muebles y  enseres entre otros.

La participación de cada inversionista en ese patrimonio autónomo depende de cuántos bonos Luxemburgo, o bonos TEC, compró cada inversionista en Interbolsa.  Esa información fue proporcionada a Colombia por el Principado de Luxemburgo, donde se emitieron los bonos a través de una filial de Interbolsa.     

“En mayo se convocará la asamblea de titulares de bonos y en ese momento se definirá qué se va a hacer, qué tan rápido se van a liquidar esos activos y en qué forma”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Los inversionistas pueden vender sus títulos a otros afectados, vendérselos a terceros a cambio de efectivo o incluso conservarlos a la espera de qué va a pasar. El patrimonio es administrado por Fiduciaria Popular.

¿Qué queda pendiente de la liquidación de Interbolsa?

Aunque Interbolsa puede considerarse ‘caso cerrado’, aún hay pendientes. El más importante es el Fondo Premium. Premium era uno de los vehículos financieros que formaron parte del engranaje con el que Interbolsa presuntamente usaba el dinero de sus clientes para sus propios fines.

Premium en realidad es un entramado que se compone de al menos 28 personas jurídicas y 31 personas naturales. La liquidación de Premium, y sus empresas vinculadas, continúa y ha registrado avances como la venta de Archie’s a los mexicanos de Grupo Alsea.

Adicionalmente quedan $157.000 millones con personas relacionadas con el Grupo, $75.000 millones con personas relacionadas y poco más de $31.593 millones que no se lograron recuperar para los inversionistas.

El liquidador de Interbolsa Holding, Pablo Muñoz, conservará por cinco años los documentos del proceso y si aparece algún nuevo activo lo incluirá en la bolsa de recursos para pagar esos pendientes.