(...)"la integración al mercado medida a través del porcentaje de calorías que se adquiere en el mercado está correlacionada a los niveles de justicia en las acciones individuales."

Informe económico sobre acciones injustas hecho por colombiano es publicado en Science

En este informe se descubrió que las sanciones a acciones injustas están relacionadas con el tamaño de la comunidad y que las sociedades pequeñas realizan muy poca o ninguna sanción a terceros por acciones injustas.

10 de abril de 2010

“Mercados, religión, tamaño de la comunidad y la evolución de la justicia y el castigo social”, el informe hecho por Juan Camilo Cárdenaz, consiste en un análisis de los datos de tres juegos clásicos de la economía experimental (Dictador, Ultimátum y Sanción de terceros) aplicados en diferentes sociedades y en respuestas sobre algunas paradojas del comportamiento económico de los individuos y las sociedades.

“Se encuentra que la integración al mercado medida a través del porcentaje de calorías que se adquiere en el mercado está correlacionada a los niveles de justicia en las acciones individuales, así como la participación en una religión mundial (cristianismo e islam en este caso), aunque no para todas las medidas de justicia”, explica Juan Camilo Cárdenas, uno de los autores del texto y profesor de economía de la Universidad de los Andes.

El texto forma parte de la investigación “Las raíces de la sociabilidad humana” en la que participa una red de investigadores de varias ciencias sociales, financiada por National Science Foundation, y que aplica experimentos económicos en sociedades de diferentes regiones del mundo.

Joseph Henrich, Jean Ensminger, Richard McElreath, Abigail Barr, Clark Barrett, Alexander Bolyanatz, Michael Gurven, Edwins Gwako, Natalie Henrich, Carolyn Lesorogol, Frank Marlowe, David Tracer y John Ziker hicieron parte también de esta investigación.

La revista Science es la publicación de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia. Esta publicación es considerada una de las más prestigiosas del mundo de la ciencia. Juan Camilo Cárdenas hace parte de esta asociación científica desde el 2002.