| 1/20/2016 2:00:00 PM

Se incrementó en $200 la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público para 2016

Según la Secretaria Distrital de Movilidad, la nueva tarifa para la troncal de Transmilenio será de $2000 pesos y para los servicios zonales de $1700 pesos.

De acuerdo al anuncio de la Secretaría de Movilidad, a partir del próximo 3 de febrero de 2016, se modifican las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El pasaje de los servicios zonales quedará en $1.700 y el del sistema troncal (Transmilenio), quedará en $2.000. El costo de los transbordos se mantendrá en $300 durante todo el día. 

Transmilenio tendrá ocho días hábiles a partir de la entrada en vigencia del decreto para hacer ajustes tecnológicos en el sistema de recaudo, y hacer efectivo el cobro a partir del día noveno.

La medida conserva los subsidios vigentes a la población SISBEN, a personas en condición de discapacidad y a adultos mayores, de manera que se dé acceso al sistema a las poblaciones vulnerables. 

Dentro de las razones dadas del ajuste de la tarifa, se afirmó que es una decisión necesaria para ampliar la cobertura, aumentar la seguridad y poder garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema.

Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de $751.369 millones de al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.

Finalmente, se anunció que el déficit se ve agravado por el fenómeno de evasión, más conocido como "los colados", que se calcula entre 10% y 15% del recaudo que el sistema debería captar por el servicio ofrecido a los bogotanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?