| 1/26/2016 8:18:00 AM

Primer billón de Isagén llegará a FDN en las próximas semanas: Cárdenas

En las próximas semanas el gobierno entregará a la Financiera de Desarrollo Nacional el primer billón de la venta de Isagen. Con estos recursos la entidad financiera espera aportar unos $200.000 millones a cada proyecto de 4G que consiga la aprobación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que desde finales de 2015 el gobierno ha estado en el mercado vendiendo dólares.

En las próximas semanas el gobierno entregará a la Financiera de Desarrollo Nacional el primer billón, de los 6,49 que obtuvo tras la venta de Isagen, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Con estos recursos la entidad financiera, de mayoría estatal, espera aportar unos $200.000 millones a cada proyecto de 4G que consiga la aprobación.

"Ellos están pidiendo un primer aporte inicial rápido, con carácter urgente, para seguir aprobando financiación de 4G por un billón de pesos en las próximas semanas", dijo Cárdenas a la prensa. El funcionario aseguró que el porcentaje restante será entregado a la FDN de forma gradual de acuerdo a las necesidades, pero no dio más detalles en el cronograma.

"Desde diciembre hemos venido anunciando que la nueva normalidad es que la tesorería general de la nación esté vendiendo dólares en el mercado y así lo ha estado haciendo desde diciembre", agregó el funcionario.

FND podría emitir bonos en los mercados locales e internacionales 

Por su parte el presidente de la FDN, Clemente del Valle, explicó que con la inyección de recursos el patrimonio técnico de FDN pasará de $660.000 millones a $1,6 billones. Ampliar el patrimonio técnico permitirá una mayor capacidad de la entidad para prestar recursos a los proyectos de infraestructura. 

"Nosotros vamos a emitir bonos locales y posiblemente a generar unos endeudamientos internacionales, sobre todo para las necesidades en dólares que se puedan presentar. Nosotros nos podemos endeudar contra el patrimonio. Al ser un banco si tengo más capital puedo endeudarme más" explicó del Valle. El ejecutivo estima que por cada peso de la inyección su firma puede endeudarse hasta 5 veces.

Finalmente la FDN está estudiando la posibilidad de abrir nuevos fondos para financiar las 4G. Entre sus posibilidades está crear un nuevo fondo de deuda, que sería el tercero en el país, abrir un fondo de capital, o crear uno mixto que permita convertir la deuda en capital una vez termine la fase de construcción. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?