Reunión G20 | Foto: EFE

Crisis

G20 apunta a formar fondo de rescate por US$2 billones antes de abril

Alemania dijo que decidirá en marzo si apoya engrosar el mecanismo de salvamento financiero de Europa y los líderes del G-20 esperan ansiosos ese momento, dado que la posibilidad de préstamos bilaterales al FMI para terminar de armar el fondo global depende de la posición que tome la mayor economía de la zona euro.

26 de febrero de 2012

Las mayores economías del planeta trabajan con el objetivo de poderanunciar en abril la creación de un fondo de casi US$2 billones, con laesperanza de que esa gigantesca montaña de dinero detenga la crisis de deudasoberana europea y evite un daño a la aún débil economía mundial.

Esos son los dos puntos centrales de losesfuerzos del G-20 para juntar el paquete de recursos antes del final de abril-cuando el grupo vuelve a reunirse- y así poder convencer al mundo de quetienen poder de fuego real para detener la crisis de confianza que pesa sobrepaíses europeos.

El ministro británico de Finanzas,George Osborne, dijo que no habrá más fondos para el FMI hasta que los paíseseuropeos no muestren que están esforzándose para evitar el contagio.

"Estamos preparados para evaluarmás recursos para el FMI, pero solo una vez que veamos el dinero de la zonaeuro, y no lo hemos visto aún", dijo a Sky TV.

"Creo que el quid pro quo quedaráclaramente fijado aquí en Ciudad de México", agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas deAlemania, Wolfgang Schaeuble, aseguró que los líderes europeos definirán enmarzo el marco para el sistema de protección financiera de la región. Estepunto será parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea de la semanapróxima.

"Pero el mes de marzo va desde eldía uno hasta el día 31. Será vuelto a revisar (...) si la dimensión delmecanismo (de rescate de Europa) es suficiente o no", dijo a periodistas.

La disposición de Berlín a discutir eltamaño del fondo de rescate marca un cambio importante.

Ante la resistencia política delParlamento a dar un segundo tramo del programa de apoyo a Grecia, Alemania sehabía mantenido fría frente a los planes de engrosar los recursos de losmecanismos regionales, argumentando que dar más dinero reduce los incentivospara realizar reformas estructurales.

El cambio en la posición llegó luego deque Schaeuble dijera que espera que sea aprobado en su país el segundo tramo deayuda para Grecia.

Fusionar Fondos
Un acuerdo en Europa para unir elvehículo permanente de ayuda financiera a países con el esquema temporalcrearía un muro de 1 billón de dólares.

Eso además dejaría la puerta abiertapara que el G-20 satisfaga la demanda del FMI de entre 500.000 millones y600.000 millones de dólares, que se sumarían a los 358.000 millones que tieneactualmente.

Todo ese dinero junto implica unabarrera de 1,95 billones de dólares que los líderes mundiales creen seríasuficiente para dar el mensaje a los mercados de que la crisis será limitada.

Sin embargo, se espera que el comunicadofinal de la cumbre de México no dé una fecha precisa sobre la entrega de losfondos al FMI, en un intento por reforzar la presión sobre Europa para queprimero termine de conformar su plan.

El primer ministro de Japón, Jun Azumi,dijo que su país está listo para contribuir con el FMI una vez que Europa hagalo que debe hacer.

"Espero que haya un debate sobre elfortalecimiento de la capacidad de préstamos del FMI, pero bajo la condiciónque se dé un punto final al problema de deuda de Europa antes de la reunión delG-20 de abril en Washington", dijo.