Felix Baumgartner, realizará el primer salto estratosférico. | Foto: EuropaPress

PRIMER SALTO ESTRATOSFÉRICO

Felix Baumgartner: el hombre que fue más veloz que el sonido

Los cálculos de la misión confirmaron que Baumgartner rompió la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora.

14 de octubre de 2012

Después de una ascensión de dos horas y 35 minutos sobre Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave alcanzó la altura idónea y Baumgartner se lanzó al vacío dentro de su traje presurizado, que le protege de la baja presión y las bajas temperaturas.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según la misión.

Baumgartner consiguió controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en casos de girar de forma descontrolada.

El intrépido hombre viajó a velocidad supersónica durante alrededor de un minuto antes de llegar a una parte más densa de la atmósfera que frene su velocidad.

La caída libre de Baumgartner en total fue cuatro minutos y 20 segundos, mientras que su descenso hasta la tierra le tomó alrededor de unos 15 minutos, si se contabiliza su descenso en paracaídas.

El aventurero austríaco, se preparó desde hace cinco años para esta misión, y este domingo rompió cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; realizar el salto con paracaídas desde más altura; protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

El saltador Felix Baumgartner logró convertirse en leyenda en su segundo intento, pues el pasado martes en la primera misión no pudo realizar el ascenso por una fuerte ráfaga de viento en la parte alta del globo y dicho viento dañó el polietileno, material del que está fabricado.