El presidente Juan Manuel Santos leyó varios correos electrónicos donde se percibe cómo a traves de intimidación a alcaldes de varias regiones del país, las Farc tratan de hacerse a contratos de obras públicas.

Gobierno

Farc buscarían recursos en contratos de obras públicas

El presidente Juan Manuel Santos reveló que, ante la reducción de los ingresos que percibía las Farc por el narcotráfico, el grupo armado ilegal está interviniendo ahora en obras públicas.

25 de junio de 2011

Desde Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos reveló correos que demuestran la participación de las Farc en obras públicas.

 

 El Jefe de Estado señaló que la fuerte presión que vienen recibiendo las Farc por parte de la Fuerza Pública ha disminuido notablemente los ingresos que el grupo ilegal recibía por actividades relacionadas con la producción y distribución de narcóticos.

 

Así las cosas,  las Farc están buscando ahora recursos mediante la intervención en contratos de obras públicas.

 

“Eso demuestra cómo las Farc están cada vez más angustiadas por los recursos”, explicó el Mandatario durante el Acuerdo para Prosperidad realizado en la capital del Atlántico.

 

 

En un correo electrónico hallado en el computador del abatido líder guerrillero alias "Mono Jojoy",  las Farc dejaron en evidencia la difícil situación financiera que enfrentan.


“La situación para la consecución de las finanzas sigue muy complicada. Hemos notificado a los comerciantes de Chaparral y estos han demandado a sus conductores porque lleven las cartas. Los llamamos por teléfono y respondieron que no nos pagan un peso, y para completar, el contrato de la Hidroeléctrica del municipio de Rovira, usted faculta a quienes no les corresponde el área para hacer más compleja la situación; y sobre la cuota que nos tenía que pagar el Consorcio, ya se cumplió el plazo, y lo que nos mandaron a decir es que necesitan reunirse con ‘Marlon’ para fijar nuevos plazos y cifras, pero de fondo lo que quieren es saber el paradero de ‘Marlon’ para meterle un buen operativo”, leyó Santos.

 

La intimidación a alcaldes de varias regiones del país es la clave para lograr los objetivos:

 

“A los alcaldes –aquí hay muchos alcaldes mencionados que citan- les dicen que le tienen que dar plata de los contratos o que de otra forma no les van a permitir seguir en su gestión, y eso demuestra cómo las Farc están cada vez más angustiadas por los recursos”, señaló el Presidente.

 

En uno de los mensajes que leyó, Santos puso al descubierto la intención de las Farc de intervenir en un contrato de electrificación veredal en el Tolima


“En Rovira hay un contrato de electrificación en las veredas San Eloy, Alto Bonito, Tuamo Alto, Tuamo Bajo, La Esmeralda y el Cedral. El contrato es por 3 mil 200 millones. Armando es responsable del contrato para arreglar lo del porcentaje. Este respondió que al fin con quién tenía que arreglar: si con la Cajamarca o el 21. Porque Donado también lo ha estado llamando. Llamamos a Doral para preguntarle y nos respondió que efectivamente él estaba adelantando eso por orden de Pedro Nel, porque usted lo había ordenado”, dice el correo leído por emandatario.

 

 Recursos de la salud, también en manos de las Farc

 

El Jefe de Estado leyó varios correos electrónicos hallados en los computadores del abatido cabecilla de las Farc alias ‘Mono Jojoy’, que dejan en evidencia las presiones del grupo terrorista a entidades de salud y administraciones municipales, para quedarse con parte de los recursos que se destinan a la atención de los colombianos.


“Los bandidos de las Farc se están haciendo a los recursos de la salud de los colombianos”, denunció el Presidente Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Barranquilla.