| 1/3/2012 9:00:00 AM

FAO prevé ligera bajada de precios de los alimentos

El director de la FAO, José Graziano da Silva, prevé que los precios no aumenten debido a que se han incrementado en los últimos dos años. Sin embargo, tampoco espera una reducción como la que ocurrió en 2009.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, dijo que se esperan ligeras bajadas en el precio de los alimentos, aunque señaló que la volatilidad va a permanecer.

Graziano hizo estas declaraciones este martes durante su primera comparecencia ante la prensa tras asumir el cargo de director general de la FAO, en el que sucede al senegalés Jacques Diouf.

Así, destacó que se espera que se registren reducciones aunque "no muy marcadas", al tiempo que subrayó que "la volatilidad va a permanecer.

Graziano atribuyó esa volatilidad a la falta de estabilidad económica que existe a nivel mundial y a que muchos productores importantes, sobre todo de cereales, se han visto afectados por inundaciones y catástrofes naturales, lo que afecta a la producción presente y futura.

El responsable de la FAO destacó que el "equilibrio entre consumo y producción va a seguir siendo estrecho" y afirmó que si no se logra mejorar la producción en 2012, "nos encontraremos ante un nivel bajo de reservas", un fenómeno que es la "base" de la especulación.

Asimismo, Graziano comentó que no espera "un crecimiento dramático del hambre", al tiempo que recalcó que ya nos encontramos en un nivel dramático con cerca de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Agregó al respecto que se espera que en algunos países el crecimiento de gente hambrienta sea menor, mientras que en otras zonas como Asia o África no a ser así, ya que en estas regiones se esperan aumentos significativos.

La FAO espera poder estar "más cerca" a esas zonas a través de una serie de medidas que le permitan ser más efectiva y descentralizada, explicó Graziano.

Sobre 2012 y la crisis económica que se atraviesa a nivel mundial y el impacto que una situación de recesión pueda tener en las poblaciones más golpeadas por la inseguridad alimentaria, Graziano dijo que no espera que haya reducciones de los fondos que recibirá la FAO por parte de los países más avanzados, si no que, en todo caso, se podrá ver un efecto de la misma en un aumento del número de las personas que necesitarán ayuda.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?