| 11/7/2015 12:00:00 AM

8 estampillas para financiar la universidad pública

En los últimos años la creación de estampillas a la contratación con el Estado ha sido una de las alternativas para financiar la educación superior pública. Aquí están algunas de las más importantes y las universidades a las que buscan beneficiar.

1. Universidad Distrital 

La estampilla pro Universidad Distrital es cobrada a quienes realizan contratos con la alcaldía de Bogotá, con los institutos distritales y con la misma universidad. La tarifa es del 1% de los pagos que realicen las entidades de la ciudad al contratista por sus servicios. 

2. Universidad Pedagógica

Fue creada por el Consejo de Bogotá y se cobra sobre los contratos de estudios de diseño, factibilidad, consultorías o interventorías para obras públicas en Bogotá. Equivale al 0.5% del contrato. 
  
3. Universidad de Antioquia 

Es recaudada por la Gobernación de Antioquia sobre los licores y alcoholes vendidos por el departamento o por otros productores y en los importados. La tarifa es del 2% del precio neto de venta.

4. Universidad de Cartagena 

Esta estampilla se cobra sobre los contratos de obra pública que se realizan en el departamento de Bolívar y permite financiar proyectos de la entidad incluyendo inicitativas de bienestar universitario.

5. Universidad de la Guajira 

Tiene distintas tarifas de recaudo entre el 1% y 2% y abarca contratos de obras públicas, pagos de entidades públicas a particulares y pagos de particulares a las empresas de explotación de recursos no renovables -principalmente carbón- en el departamento. También se cobra sobre los pasaportes que expida la gobernación. 

6. Universidad Nacional y demás universidades estatales 

Creada por una ley de 2013, busca recaudar $1,25 billones aproximadamente en los primeros cinco años de vigencia. El 70% de los recursos que recaude se destinará a la Universidad Nacional y el 30% a otras entidades de educación superior pública

7. Universidad del Valle 

Actualmente la universidad recibe unos $34.000 millones al año debido a la estampilla “Pro Univalle”, los recursos se destinan al equipamiento en tecnología, computadores e Internet. 

8. La próxima: Universidad Surcolombiana 

La bancada de congresistas del Huila radicó un proyecto de ley que revive la estampilla para la Universidad Surcolombiana. La anterior iniciativa dejó de estar vigente porque la entidad recaudó todo el cupo que tenía autorizado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?