| 10/6/2010 4:00:00 PM

Endurecerán sanciones a conductores que hayan ingerido alcohol

El plan del Gobierno es fortalecer las leyes para sancionar a los conductores que sean sorprendidos manejando, después de haberse tomado unos tragos. Así tengan el más mínimo nivel de alcohol serán detenidos 48 horas.

El ministro de Transporte, Germán Cardona hizo el anunció, al indicar que la decisión se tomará para acabar con los actuales tres niveles de alcoholimetría y establecer uno solo para endurecer las sanciones.

“Cuando una persona sea sorprendida con los más mínimos niveles de alcohol conduciendo será detenida sin beneficio de excarcelación y la propuesta nuestra es que sea por lo menos por 24 o 48 horas. Ya de ahí en adelante que lo jueces decidan que quieren hacer. Lo que queremos es que los conductores entiendan que la libertad vale mucho y la vida también”, destacó Cardona.

Cada semana, sólo en Bogotá, son sorprendidas 170 personas manejando con algunos tragos en la cabeza. De éstas más del 50% corresponden a motociclistas. Estadísticas similares son reportadas por la Policía Nacional en las principales ciudades.

En este momento el Ministerio adelanta un estudio de las sanciones jurídicas que le impondrían a los conductores alicorados, para luego llevarla a discusión ante el Congreso de la República y convertirla en Ley de la República. “Ya llevamos 15 días analizándolas a raíz de la situación que se ha venido presentando recientemente y yo aspiro a que en los próximos 10 días estemos presentándola ante el Congreso”, agregó el funcionario.

También se contemplan medidas más drásticas para los conductores borrachos, particularmente cuando estén involucrados en accidentes que dejen víctimas fatales. Las sanciones tendrán que incorporarse en una reforma la Código Nacional de Tránsito.

Tal y como esta hoy la norma cuando una persona demuestra un resultado con segundo grado de embriaguez, además de una multa económica, se le suspende la licencia de conducción entre dos y tres años, deberá prestar servicios gratuitos comunitarios en establecimientos que determine la autoridad de tránsito por 20 horas.

 Mientras que si la Policía determina que la persona conduce en condiciones de tercer grado de alcohol, además de la multa, le es suspendida la licencia de conducción entre dos y diez años. También deberá cumplir con servicios gratuitos comunitarios por 40 horas. En los casos de reincidencia, las autoridades pueden cancelar definitivamente el pase.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?