| 8/30/2011 5:00:00 PM

En marcha plan de Contingencia para segunda temporada de lluvias

Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias abarcará desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.

Al concluir este martes la sesión del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional presentó el esquema inicial del Plan de Contingencia para la atención de la segunda temporada de lluvias en el país.

Al respecto el Director de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, explicó que el Plan de Contingencia contempla aspectos relacionados con activación de los comités locales y regionales de emergencia, alertas para sectores como salud, educación y agricultura, y asignación de recursos para la atención de desastres.

El funcionario informó que “hoy se aprueba para hacer el trámite de una disponibilidad de recursos por 53 mil millones de pesos, los cuales tendrá la Dirección de Gestión de Riesgo”.

Indicó que estos recursos serán destinados a la atención de emergencias en el tema alimentario y no alimentario, el manejo de la contratación de maquinaria para remover escombros, alojamientos temporales y subsidios de arrendamiento, entre otros.

Márquez indicó que el Comité Técnico Nacional está realizando un llamado a cada uno de los sectores que deben iniciar la campaña de prevención y permanecer atentos durante la segunda temporada de lluvias.

Se destacan los sectores salud, educativo, vial (encargado de hacer seguimiento a las vías), servicios domiciliarios, energético (para monitorear los embalses), agrícola y de transportes.

También se realizará la activación de alertas y prevención por parte de las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones y las alcaldías de todo el país.


El Director de Gestión del Riesgo aseguró que actualmente la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres está fortalecida frente a temporadas anteriores.

“Contamos con mayor capacidad para la respuesta a través de los organismos operativos, porque se han puesto recursos tanto de la Defensa Civil como de las Fuerzas Militares”, señaló.

Puntualizó que para la atención de la segunda temporada de lluvias de 2011, lo fundamental es activar los sistemas de alerta temprana y de esta manera evitar la pérdida de vidas y minimizar los efectos de la temporada de lluvias.

El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ricardo Lozano, indicó –por su parte– que la segunda temporada de lluvias abarcará desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre.

Consideró que la segunda temporada tendrá lluvias “por encima de lo normal” para esta época del año. Al respecto hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades para activar los sistemas de prevención y atención de emergencias en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?