| 7/31/2010 11:45:00 AM

¿En manos de quién estarán las decisiones?

Algunos de los integrantes de las comisiones económicas del senado debutarán como congresistas. Un ex codirector del Emisor, ex ministros, empresarios y familiares de los investigados por parapolítica conformarán la nueva generación de legisladores que estudiarán y aprobarán los proyectos que marcarán el destino económico el país en los próximos diez años.

Por el lado del Senado de la República, la lista de senadores expertos en materia económica, por su amplia trayectoria, la encabeza el ex ministro de Ambiente y Desarrollo territorial, Juan Lozano, quien es bogotano y abogado de la Universidad de los Andes.

Lozano, fue secretario privado de Luis Carlos Galán, hasta su asesinato en agosto de 1989. Fue alcalde de Bojacá, secretario de desarrollo de Cundinamarca, concejal, diputado, abogado asociado de la firma Baker & Mackenzie. Fue fundador y director general de información y opinión de Citytv, así como columnista y miembro del Consejo Editorial de El Tiempo. También fue el gestor de la fundación, Transparencia por Colombia, una ONG que lidera esfuerzos desde la sociedad civil para combatir la corrupción. Durante 18 años se desempeñó como profesor de derecho y periodismo en las universidades de los Andes, Rosario, Javeriana y Sergio Arboleda. Actualmente es uno de los firmes aspirantes a ocupar la presidencia del Partido de la U.

En la comisión segunda estará acompañado por su colega de bancada, Armando Benedetti. Además de 3 senadores del Partido Conservador, 2 liberales, Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, 2 del Movimiento Mira, Carlos Romero del Polo Democrático, quien es esposo de Clara López, la ex secretaria de Gobierno de Bogotá. Además un senador del Movimiento indígena y del vocero del Partido de Integración Nacional. Edgar Espíndola Niño, quien anunció que radicará 14 proyectos de ley de amplio contenido social.

A esta comisión le corresponderá sentar las bases de una posible salida a la crisis diplomática con Venezuela, que ya completa dos años sin resolverse. Así como los respectivos controles políticos a los funcionarios que les correspondan estos temas. Además de la ratificación de los distintos Tratados de Libre Comercio que están en marcha.

Mientras que en la comisión tercera donde se debatirán los temas de hacienda, impuestos, Banco de la República, mercado de valores y regulación, entre otros, la integrarán 15 senadores. Entre ellos hay nombres conocidos y de vieja data en el Congreso como Piedad Zucarddi, Mauricio Lizcano y Gabriel Zapata, entre otros.

En la lista de los primiparos y más preparados en materia económica figuran el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna. Quien en 1990 entró al Ministerio de Hacienda como analista en el Concejo Superior de Política Fiscal Confis. En 1993 fue nombrado por el presidente Gaviria consejero presidencial para asuntos económicos. Consultor del BID. Fue Viceministro de Hacienda de Juan Camilo Restrepo (hoy designado ministro de Agricultura).

Uno de los proyectos que pasarán por esta comisión será el del senador de Cambio Radical, Antonio Guerra para eliminarle tres ceros a la moneda oficial.

 

Además de una posible revisión a las exenciones tributarias, con el fin de empezar a organizar las fianzas públicas, de cara a una reforma estructural.

En las discusiones también participarán, dos congresistas del Partido Liberal, Alerth Casado y Camilo Sánchez con amplia trayectoria en temas económicos, Bernabé Celis y Faud Char, de Cambio Radical, así como Manuel Mazenet, miembro del Partido de Unidad Nacional, PIN, quien fue secretario del gabinete del ex gobernador del Magdalena, Trino Luna, condenado por parapolítica

Mientras que en la comisión cuarta estará integrada por 15 senadores, de los cuales 5 son del Partido de la U, entre los que figura el regreso al mundo de la política de Jorge Eduardo Gechem, economista de profesión. Duró como congresista 16 años hasta 2002 cuando fue secuestrado por las Farc, hasta 2008 cuando recobró su libertad.

Así mismo estarán tres senadores del Partido Conservador, entre ellos Juan Samy Merheg, hermano del ex Senador Habib Merheg, quien está en indagación preliminar en la Corte Suprema por la parapolítica. A ellos se suman 3 senadores del Partido Liberal, 2 de Cambio Radical y uno del Partido Verde, Iván Name, quien recibió la credenciales a última hora.

En la Comisión quinta a la que le competen temas económicos de orden agropecuario, ecología, medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, entre otros. Los debates estarán a cargo de 13 senadores.

 

Cuatro del Partido de la U, 3 del Conservador, 2 liberales entre ellos Piedad Córdoba, que durante toda su vida política ha luchado por las reformas agrarias y por una formula equitativa para devolverle las tierras a los desplazados. Y uno de Cambio Radical.

En representación del Polo Democrático estará Jorge Robledo, uno de los candidatos que obtuvo un mayor número de votos. Aunque es arquitecto de profesión desde 1985, hasta la fecha ha escrito más de 13 libros sobre vivienda, arquitectura, privatización de los servicios públicos, neoliberalismo y Tratado de Libre Comercio, TLC.

Por el Partido Verde estará José Félix Valera. Y por el controvertido Partido de Integración Nacional (PIN), Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, la empresaria del chance investigada y detenida por conformación de grupos ilegales y homicidio.

Por estas comisiones económicas, principalmente, pasarán una buena parte de los proyectos que de a poco ha anunciado el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, así como los que las bancadas tienen previstos. De los cuales una buena parte garantizarán el crecimiento económicos del los próximos años.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?